CREE QUE EL MUNICIPIO SUFRE UN "AGRAVIO COMPARATIVO" CON EL RESTO

El alcalde de Tinajo reclama una deuda de 4,5 millones al Cabildo por el reparto a los municipios

"Den a Tinajo lo que le pertenece", ha reclamado Jesús Machín, que afirma que su municipio sufre un "agravio comparativo" desde 2003. Recalca que entonces se acordó que se "compensaría" a Tinajo con obras, pero éstas no se han producido?

24 de agosto de 2016 (22:45 CET)
El alcalde de Tinajo reclama una deuda de 4,5 millones al Cabildo por el reparto a los municipios
El alcalde de Tinajo reclama una deuda de 4,5 millones al Cabildo por el reparto a los municipios

"A Tinajo se le deben 4 millones y medio de euros desde 2003 hasta hoy". Esto es lo que ha denunciado el alcalde del municipio, Jesús Machín, que considera que su Ayuntamiento viene sufriendo en los últimos 13 años un "agravio comparativo" con respecto del resto de municipios de la isla en el reparto de la Carta de Municipios que hace el Cabildo. Machín ha pedido una "compensación" y ha pedido, además, que se haga "ya, lo antes posible". Para ello, solicitará "por escrito" un encuentro con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el vicepresidente, José Juan Cruz, y "al menos", el consejero de Hacienda, Luis Arráez.

Jesús Machín explicó en Radio Lanzarote-Onda Cero la pasada semana que ese "agravio" se remonta al año 1963, cuando se revisó por última vez esa Carta Municipal y Tinajo fue "muy generoso" y "se sacrificó" en pro de otras zonas "más pobres" de la isla. Décadas después, en 2003, se trató de revisar esa Carta pero, según indicó el alcalde, ese intento no prosperó. "No se llegó al acuerdo porque un ayuntamiento no estaba de acuerdo", afirmó Machín, explicando que la ley establecía que era necesario el beneplácito de todos los consistorios para alcanzar un acuerdo. "La culpa fue de un ayuntamiento, el de San Bartolomé", remachó. 

Tras aquel intento frustrado de "acuerdo económico", los alcaldes acordaron que "se iba a compensar a Tinajo en obras del Cabildo de Lanzarote". Sin embargo, Machín ha denunciado que esas compensaciones se produjeron únicamente en 2 años de los 13 que han pasado desde entonces. "Es verdad que el primer año, siendo Inés Rojas presidenta, me dieron ciento y pico mil euros para el teleclub de Mancha Blanca y en la época de Pedro San Ginés se pusieron para el pabellón unos 200.000 euros", relató el alcalde de Tinajo, que lamenta, sin embargo, que esas compensaciones "se quedaron ahí, en el limbo". Así, cifró la suma total de esos años en que no hubo compensaciones para Tinajo en unos 4,5 millones de euros. "Queremos que nos compensen. Que nos paguen como quieran, con planes de inversiones, con lo que sea, pero que se haga ya, lo antes posible", reivindicó.

 

"Es injusto, todos los ciudadanos merecen igual"


Ante esta situación, el alcalde de Tinajo afirmó que daba como "límite" para "tener una respuesta" hasta finales de este año. "En 2017 tengo que saber con qué voy a contar", señaló Machín, que evitó pronunciarse cuando se le puso de relieve que durante 11 de los últimos 13 años el Cabildo ha estado presidido por miembros de su mismo partido, Coalición Canaria. 

"Pedro San Ginés nunca me ha dicho que no", apuntó al respecto, señalando que "esto no es todo culpa" del actual presidente, que ostenta el cargo desde 2009. Según indicó, también el consejero de Hacienda, Luis Arráez, le ha indicado que es necesario encontrar una "solución" y el vicepresidente, el socialista José Juan Cruz también conoce "perfectamente la negociación" y estuvo de acuerdo con las compensaciones cuando todavía era alcalde de Tías. 

Machín apuntó a la posibilidad de que cada ayuntamiento "sacrifique un poco" para equiparar la cantidad que le correspondería a Tinajo. Pero, según aseguró, no ha recibido el "respaldo" de "todos" los alcaldes y, concretamente, se refirió a una alcaldesa, mujer, que "no es de CC" y que no estaría de acuerdo con esa opción. Así, aunque no quiso desvelar de cuál de ellas se trataba, redujo esa negativa a dos personas: la alcaldesa de San Bartolomé, la socialista María Dolores Corujo, o la de Yaiza, la líder de UPY, Gladys Acuña. 

 

"¡Me voy a morir esperando!"


"Los he tanteado y siempre hay alguno que dice ‘a mí no me quiten nada’. Eso es puro egoísmo", explicó Machín, que afirma que lo ha "planteado buenamente" y ya se ha "cansado de esperar". "¡Me voy a morir esperando!", exclamó el alcalde durante su intervención en Radio Lanzarote, apuntando que es una situación "injusta". 

"El Ayuntamiento de Tinajo merece lo mismo que merece el de Arrecife, o de Haría o de Yaiza, Tías y San Bartolomé. Merecen todos los ciudadanos igual. Lo que se hace en Lanzarote no es equitativo. En los repartos de la carta municipal Tinajo sale siempre perjudicado. ¡Ya está bien!", reivindicó.

Machín hizo alusión especialmente a Haría, explicando que en 2003 cobraba "300.000 euros más" que Tinajo. "A día de hoy ya no hay tanta diferencia con Haría, me parece bien que Marci (Acuña) y en aquel momento José Torres cobraran lo máximo posible. Pero Tinajo, con más habitantes, más extensión de terreno… que haya una diferencia tan grande es un agravio comparativo para todos los ciudadanos de Tinajo", consideró el alcalde, que dejó claro no obstante que no quiere "cobrar más" que el municipio norteño. "Quiero cobrar lo mismo que ha cobrado Haría y que no le quiten a Haría, claro, que ha de tener su parte". A su entender, la solución está en manos del Cabildo y del resto de municipios. Así, pidió que "si los ayuntamientos no quieren perder, por ejemplo, 100.000 euros, pues que el Cabildo busque una solución".  

LO MAS LEÍDO