El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha afirmado que el Ayuntamiento no readmitirá a los profesores de la Escuela Municipal de Música, al "no haber plazas vacantes". Así lo ha anunciado el primer edil, tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Social Número 3 de Arrecife, que obliga al Consistorio a readmitir o indemnizar a dos de los profesores, tras haber sido despedidos, de forma "improcedente".
De esta forma, ha explicado Hernández, se optará por indemnizarlos."Desconocemos cuánto es, porque no conocemos la sentencia. Nos hemos informado a través de ustedes. Nosotros nos pusimos en contacto con nuestro abogado y hasta ese momento no se le había notificado. Ha sido UGT quien ha dado a conocerla", ha precisado. Sin embargo, según ha precisado el secretario general de UGT en la isla, César Reyes, la indemnización, si las cinco demandas que quedan se resuelven también a favor de los profesores, se podría estar hablando "de un montante de unos 100.000 euros".
"Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con que algunos profesores habían denunciando al Ayuntamiento, por despido. Nosotros desconocíamos esta cuestión. En el escrito que presentaron ellos, decían que el 10 de junio fueron despedidos, un día antes de que nosotros tomáramos posesión y estas personas, en todo su derecho, acudieron a los tribunales a denunciar al Ayuntamiento. ¿Por qué? Porque han estado haciendo un trabajo sin estar dados de alta en la Seguridad Social, sin estar cotizando", ha añadido Hernández, quien ha señalado que "habría que preguntarle al anterior grupo de gobierno por qué los cesó".
A concurso
Fueron muchas las quejas de padres y alumnos del centro, tras estos despidos, pidiendo la readmisión de los trabajadores. Sin embargo, el nuevo grupo de gobierno optó por contratar a una empresa para que realizara el trabajo durante tres meses para, posteriormente, sacarlo a licitación. Así, según ha anunciado Hernández, está previsto que este servicio se saque a concurso "en diciembre".
"Es cierto que al principio, por parte de alumnos y profesores se tenían dudas sobre si el funcionamiento de la empresa iba a ser el que ellos esperaban, y puedo decir que a día de hoy, la escuela está funcionando a pleno rendimiento y, por parte de éstos, o de una mayoría importante, están contentos con la labor que se está realizando", ha concluido el alcalde.
Sin embargo, UGT no descarta tomar alguna medida en este sentido ya que, desde el sindicato entienden que la externalización del servicio es "una irregularidad". "Los trabajadores de la Escuela de Música se rigen por el convenio colectivo del propio Ayuntamiento y entendemos que la externalización va en contra de la ordenanza municipal que ha aprobado el régimen de funcionamiento de la Escuela de Música. Por tanto, creo que es una contradicción total y absoluta", ha señalado por su parte, desde UGT, César Reyes. .
NOTICIAS RELACIONADAS
[La Justicia obliga al Ayuntamiento a readmitir o indemnizar a dos profesores que fueron despedidos de la Escuela de Música de Tías->62406]