El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Domingo Cejas, y del concejal de Playas, Oswaldo Betancort, explicaron este viernes, a una representación del grupo de campistas de San Juan, la aprobación por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente del deslinde de dominio público marítimo terrestre comprendido entre "Los Dises y Caleta de La Villa".
Esta franja incluye la playa de San Juan, de forma que se prohíbe la acampada en este espacio, que ha sido utilizado por este colectivo durante décadas. La medida está siendo recurrida por el Consistorio mediante un recurso contencioso administrativo.
El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, ha manifestado a los campistas de San Juan "el compromiso de seguir trabajando con todos los medios posibles para que este anuncio de Costasse anule o modifique de tal forma que vuelva a deslinde anterior".
Compromiso de todas las fuerzas políticas
Para tener más fuerza a la hora de presentar el recurso, el grupo de gobierno ha logrado esta semana el compromiso de todas las fuerzas de la Corporación, así cómo la ayuda por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote. En este sentido, Domingo Cejas ha destacado que la primera institución "ya tiene un documento ratificado" en este sentido y que el Gobierno de Canarias, en la comisión de gobierno que celebra este viernes lo tiene incluido en el orden del día.
El alcalde ha recordado que este deslinde también afecta a 200 vecinos, ya que la franja es de 16.000 metros desde Famara hasta pasar la costa a la altura del pueblo de Soo. Todos los particulares que tienen las tierras dentro del deslinde pierden la titularidad de las mismas, y desde el Ayuntamiento se está facilitando a los afectados un recurso de reposición para evitar esta medida.
El deslinde se adentra en la isla en muchas partes más de 2,5 kilómetros, cuando lo general es de un centenar de metros a partir del mar. "Costas realiza esta ampliación tan vasta entre otros motivos porque determina que el jable es de origen marino, y muy importante para el ecosistema insular", ha señalado Cejas, quien ha afirmado además que Costas se basa en un informe "que tiene errores geográficos".