Los vecinos del municipio de Teguise se agolpaban este jueves a las puertas del Salón de Plenos del Palacio Spínola. La mayoría procedía en la localidad de Tahíche y apoyaba la pancarta desplegada frente a los miembros de la Corporación: "Señor alcalde, escucha al pueblo: no al CIE, Tahíche dice no, alcalde dimisión".
Coalición Canaria también ha solicitado la dimisión del alcalde del municipio, José Dimas Martín, al término de esta sesión plenaria extraordinaria que los propios nacionalistas pidieron hace unos días para pedir la retirada del acuerdo alcanzado entre el Grupo de Gobierno de Teguise (PIL y PSOE) y la presidenta del Cabildo, Manuela Armas. Un acuerdo aprobado el pasado 17 de abril por el Pleno del Cabildo, que proponía el inicio del expediente de cesión al Ministerio del Interior de una parcela ubicada junto a la prisión de Tahíche, para la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros, según el acuerdo adoptado el pasado mes de enero por el Consejo de Ministros.
Los concejales de CC han insistido en que este acuerdo se tomó "a espaldas del pueblo" y de forma "unilateral". Juan Pedro Hernández ha manifestado su "no" rotundo a la ubicación de este centro en Tahíche, ya que según ha explicado, "en estos momentos Lanzarote no necesita un centro de esta magnitud, con 400 plazas que todos sabemos que se pueden duplicar".
El concejal del PP en Teguise, Roger Deign, ha ido más allá asegurando que en este centro, en el que los inmigrantes pueden permanecer un máximo de 45 días hasta que sean devueltos a sus países de origen, "cada día se abrirán las puertas a diez personas que saldrán a la calle, personas muertas de hambre que no tendrán documentación ni trabajo, ni posibilidad de acogerse a la Seguridad Social". Según Deign, muchos vecinos de Tahíche temen que estas personas puedan traer "enfermedades tropicales" y que "Lanzarote se convierta en el Guantánamo de España". Unas duras palabras que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Noelia Umpiérrez ha tachado de "irresponsables" y "alarmistas". La concejal ha recordado que estas personas "no son delincuentes", sólo han salido de su país buscando un futuro mejor.
Los vecinos de Tahíche, que han interrumpido con aplausos las intervenciones de los concejales de CC y PP, han coincidido en señalar que la localidad "ya es bastante solidaria al soportar la prisión, que es uno de los edificios más grandes de Lanzarote".
"Habría que darle más prioridad a otras cosas, como hospitales", comentaba Vanesa Machín, una de las vecinas, tras el Pleno. "Ya bastante gente hay de fuera como para que traigan más". A su lado, Dulce Rodríguez añadía: "Nos están engañando, dicen que este centro es de tránsito, pero no lo es".
Durante la sesión, CC ha aludido a las instalaciones refiriéndose a un "macrocentro", algo que ha sancionado el alcalde asegurando que en el acuerdo alcanzado con el Cabildo se habló "de un centro transitorio" por el que el Grupo de Gobierno de Teguise sigue apostando que no tenga más de "200 plazas", a pesar de que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha afirmado en varias ocasiones que su capacidad es de 400. "Ustedes no han visto el proyecto y nosotros tampoco", ha increpado José Dimas Martín a sus compañeros de CC. "Cuando lo tengamos sobre la mesa ya hablaremos, de momento sólo hemos mantenido una serie de conversaciones políticas".
ACN Press