Andrés Stinga (PSC-PSOE) declara que "el pacto se ha roto" y niega que la Alcaldía fuera obstáculo para la entrada de los socialistas, mientras que De la Hoz (CC) y el alcalde (CCN) llaman "irresponsables" a los socialistas

El alcalde de San Bartolomé readmite a los concejales del PP tras la demora socialista en acceder al grupo de gobierno

Vualta del PP al Gobierno municipal de San Bartolomé, con el cruce de críticas entre el alcalde y los socialistas.

30 de junio de 2005 (20:29 CET)
El alcalde de San Bartolomé readmite a los concejales del PP tras la demora socialista en acceder al grupo de gobierno
El alcalde de San Bartolomé readmite a los concejales del PP tras la demora socialista en acceder al grupo de gobierno

Miguel Martín firmó en la mañana de este jueves, justo durante la celebración del pleno de investidura de la nueva presidenta del Cabildo insular, los decretos por los que el alcalde readmite a los tres concejales del Partido Popular (PP), Pedro Reyes Hernández, Javier Betancort Tubau y María Ángeles Millán Gómez al grupo de gobierno, formalizando un pacto así "para garantizar la estabilidad de la Institución", después de la [crisis iniciada hace un mes en la Primera Corporación->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=255] y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, cuando acatando las órdenes de su partido, los ediles populares renunciaron a sus áreas de gobierno para no gobernar con Coalición Canaria (CC).

La vuelta de los tres concejales populares se produce después de que [los socialistas hubieran pedido paciencia a Miguel Martín->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=257] hasta decidir si el PSC-PSOE aceptaba o no sustituir al PP en las áreas abandonadas.

Nada más conocer la noticia y casi todavía presenciando el pleno de la Primera Corporación, Andrés Stinga, portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé, realizó una clara declaración que deja claro el rechazo de su grupo político a la actitud ofrecida por el primer edil. "Primero critica a los del PP porque les deja sin mayoría de gobierno, y ahora los readmiten como si nada. Para nosotros, con esto el pacto está roto", adelantó.

El concejal socialista anunció que pondría los hechos en conocimiento de la Ejecutiva Insular del PSC-PSOE en Lanzarote, que a propósito ya ha manifestado en reiteradas ocasiones la "autonomía" de la que disfruta el grupo local socialista de San Bartolomé para tomar cualquier tipo de decisión, negando incluso que el hecho de que el PSOE se aupara al grupo de gobierno en San Bartolomé dependiera del [desenlace final en el Cabildo insular->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=278].

Andrés Stinga acusó a Miguel Martín de "negociar a dos bandas" con PP y PSOE y de ser éste "siempre quien inicia las rupturas de los pactos", recordando que "sometió a mi compañero Marcial Martín a una moción de censura cuando estaba gobernando, de la que también fue víctima el PP".

Por parte de Coalición Canaria (CC), el concejal Juan Antonio de la Hoz y el propio Miguel Martín, -que aunque pertenece al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), formación ya escindida de CC, ha sido quien ha negociado por los nacionalistas la posible entrada de los socialistas en el Gobierno municipal por designio de Juan Santana- criticaron ayer el compás de espera al que el PSC ha sometido a la Insitución local. "Decir primero que sí, luego que no y más tarde que tenían que pensárselo es una irresponsabilidad por parte de los socialistas", dijo ayer De la Hoz.

En su comunicado de este jueves, Miguel Martín dice "garantizar la conformación de mayoría en el Ayuntamiento de San Bartolomé, reeditando el pacto anteriormente suscrito, que había sido beneficioso, eficaz y con una clara gestión política para los intereses del municipio".

"Este pacto va más allá del mero reparto de áreas de poder, buscando un auténtico compromiso de gobierno para finalizar los dos años que quedan hasta las elecciones locales próximas", asegura en el escrito.

En cuanto al regreso de los tres concejales que abandonaron sus responsabilidades por mandato de su propio partido, Pedro Reyes vuelve a tutelar Urbanismo, Obras Públicas y Servicios Públicos; Javier Betancort continuará en las áreas de Hacienda, Estadística y Nuevas Tecnologías; y María Ángeles Millán atenderá de nuevo las concejalías de Servicios Sociales, Solidaridad y Escuelas Infantiles.

LO MAS LEÍDO