El alcalde de Haría, José Torres Stinga, pedirá a Coalición Canaria que establezca unas elecciones primarias para la elección de "todos los candidatos" a cada una de las administraciones. "Tanto a los ayuntamientos, como al Cabildo y al Parlamento de Canarias. Todos deben ser elegidos por militantes y simpatizantes de CC", ha defendido Torres Stinga en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Para el alcalde de Haría, ésta sería una forma de "evitar los problemas de control dentro de los partidos". "Es lo más razonable y lo más justo", ha señalado. De esta manera, serían los militantes y simpatizantes los que "decidieran a quién proponer".
Aunque el alcalde de Haría confía en que esta idea cale en el seno de su partido, ha admitido también que "dentro de CC y otras formaciones políticas tienen verdadero pavor a este planteamiento, a las elecciones primarias". "Voy a sentarme con gente de CC y voy a intentar promoverlo con el resto de alcaldes de CC y espero que no pongan trabas. En Haría, la elección del Comité Local ya la hacemos a través de un modelo asambleario", ha señalado.
Así, cree que "si alguien se niega, es porque tiene miedo a perder su poltrona, sus privilegios, el control de su chiringuito". "En la definición de los partidos está la participación de la ciudadanía. Démosla, si la tenemos en nuestras manos, ¿por qué lo vamos a negar?", se ha preguntado.
Proceso "endogámico"
Torres Stinga está convencido de que la lectura que sacarán de su planteamiento de establecer elecciones primarias "es que éste se quiere cargar a San Ginés". "Me juego lo que sea. Si se lo quieren tomar así, pues nada", ha afirmado.
Poniendo como ejemplo a San Ginés en el caso de que existieran unas primarias, ha señalado "él tendría la obligación de venir y explicar a simpatizantes y militantes qué quiere hacer". "Con las elecciones primarias no podría estar en su torre de marfil y tendrá que venir a explicar cuál es su función. Es una fórmula que como mínimo se debe debatir y será bien acogida, estoy convencido", ha insistido.
Si CC no acepta esta propuesta de elecciones primarias, será "entonces", según el alcalde de Haría, porque "tiene un problema serio". "Sería un proceso endogámico. ¿Cómo vamos a negar los niveles de participación a quienes lo sustentan? ¿Defienden la democracia directa o la indirecta? Porque parece más razonable que sea libre, directa y secreta esta elección de candidatos", ha defendido.