El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha asegurado este martes en Radio Lanzarote que no aceptará "bajo ningún concepto" que el Cabildo modifique el canon de los Centros Turísticos que se le paga al municipio. "No nos lo han planteado, pero no toleraremos que la mala gestión del Cabildo la paguen los ayuntamientos", ha indicado.
Los rumores que apuntan a que el Cabildo pretende abordar esta modificación han llevado al primer edil de Haría a advertir que si se sigue en este camino "va a haber problemas y problemas serios". "Si quieren modificar el canon que lo lleven de una puñetera vez al pleno del Cabildo. Y que los consejeros digan eso, que se retraten y nos dejamos todo este montaje y cacareo permanente", ha asegurado.
"Haría no va a permitir que se le toque el canon y hará lo que tenga que hacer, que nadie lo dude. Si hay que tomar decisiones duras se tomarán, porque nadie va a jugar con el futuro de Haría, ni este presidente, ni el anterior ni el de más allá", ha manifestado.
Y es que para José Torres Stinga lo que tiene que hacer el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, es "pagar". "Una vez que pague, ante un modelo de canon que considera agotado, podemos llegar a un acuerdo como el de rescindir el contrato, porque esto es de Haría, les guste o no", ha querido dejar claro.
En este sentido, el alcalde del municipio norteño ha criticado que el "Cabildo esté cobrando el doble que los ayuntamientos y se haya convertido en un acreedor prioritario a la hora de cobrar el canon. Que baje Dios y lo vea", ha exclamado. Por ello, parece que habrá más de una disputa entre el Ayuntamiento y el Cabildo, ya que Torres Stinga ha señalado que el Consistorio "va a ser extremadamente beligerante en este asunto". "Espero que el resto de ayuntamientos antepongan el interés de los ciudadanos frente a los de partido o personales", ha pedido.
Torres Stinga ha querido dejar claro también que pertenecer a CC es "un tema secundario" ante el asunto del canon de los Centros Turísticos. "Yo soy alcalde de Haría y defenderé sus intereses. Con los intereses de Haría no se va a jugar. Yo me pondré al frente y responderé, que no tenga la más mínima duda", ha indicado, en referencia al Cabildo.