"Tenemos al interventor en la cárcel, ahora de forma justa o injusta (no somos nosotros los que tenemos que decirlo) al tesorero imputado. Tenemos un secretario accidental y más imputaciones dentro del ámbito político y administrativo". Ésta es la "gravísima" situación en la que, según el alcalde de Arrecife, se encuentra el Ayuntamiento. Tal es así, que ante "el grado de desesperación", Manolo Fajardo Feo habló este miércoles con el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, para pedirle "auxilio".
"El consejero se mostró muy preocupado. Me comentaba que ni en España ni en Canarias había un ayuntamiento con una situación equivalente, porque hay algunos que están arruinados, otros con procedimientos judiciales y otros con complicaciones administrativas. En nuestro caso, se dan estas causas en el mismo ayuntamiento", ha advertido. El consejero se mostró "preocupado" por esta situación, que prometió "analizar y estudiar de qué modo pueden prestarnos ayuda".
Las causas judiciales, la situación económica y administrativa de Arrecife han llevado al Ayuntamiento a estar "a punto del colapso". "La situación es gravísima. Abrir todos los días el Ayuntamiento por las mañanas es un éxito. Desde el punto de vista económico es un problema por las deudas acumuladas, desde el punto de vista judicial hay tres procedimientos abiertos, y desde el punto de vista administrativo, no para de agravarse, pese a los esfuerzos que se están haciendo", ha indicado.
Pese a todo ello, el alcalde ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. "Los funcionarios siguen trabajando, están haciendo un esfuerzo importante para normalizar la situación del Ayuntamiento. No vamos a tirar la toalla, vamos a seguir trabajando, ahora más que nunca, pero la situación es gravísima", ha advertido.