El alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, confía en que el problema de la piscina municipal "pueda quedar solucionado en algunos días", pero ha admitido que la situación del pabellón de deportes de Argana "es más complicada". Ambas instalaciones fueron cerradas por decreto del Ayuntamiento el pasado viernes, por carecer de licencia de apertura.
El primer edil ha querido "pedir perdón" a todos los arrecifeños y usuarios de estas instalaciones "porque no tienen culpa de nada". "Después de cinco años nos hemos encontrado con esto y estamos intentando solucionarlo", ha manifestado en Radio Lanzarote.
En este sentido, ha dicho que según los técnicos, "las instalaciones no cumplían del todo con la norma". En el caso de la piscina, no se cumple con la normativa "de una forma más laxa", mientras que en el pabellón "es mucho más preocupante".
De ahí que la problemática de la piscina municipal puede quedar arreglada "en algunos días". "El responsable de Lude ha dicho que mañana (por el miércoles) quedan las obras terminadas. Desde que nos informe de eso, mandamos al técnico para que haga la inspección. Acto seguido, convocamos la comisión especial para otorgar la apertura. Pero tiene que estar todo en regla, porque si no el técnico no hará un informe positivo, y sin informe positivo es imposible dar la licencia", ha explicado el alcalde.
El pabellón, en una situación "más complicada"
Con el pabellón de Argana, por el contrario, la situación es "más complicada" y las obras serían "más costosas" y tardarían "más". "Quiero ser muy cauto. Me parecería un atrevimiento decir algo sin conocer realmente la realidad, estar trasladando a los usuarios una sensación de alarma, que a lo mejor no corresponde con la realidad. Cuando tenga el informe de los técnicos, diré el costo, el presupuesto que tiene esta obra y las obras de legalización de que deben hacerse", ha señalado Manolo Fajardo Feo.
El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento "tratará de dar la solución que sea posible, pero pasa porque se cumpla la norma". "Hay una denuncia expresa, hay un comunicado expreso por parte de la responsable de Actividades Clasificadas instando al cierre inmediato de las dos instalaciones. Hay que cumplirlo, porque si no habrá consecuencias, que ya las ha habido en este Ayuntamiento y por eso estamos metidos en los follones que estamos metidos", ha insistido el primer edil.
El actual alcalde no ha querido entrar a valorar si otros regidores sabían o no sobre la problemática de estas dos instalaciones deportivas. "Don Cándido fue alcalde durante dos años. Si durante dos años no lo supo, no voy a hacer ningún tipo de valoración al respecto", ha indicado.
El alcalde se enteró en septiembre
Fajardo Feo ha recordado que precisamente este martes cumple un año como alcalde de Arrecife y ha explicado cuándo se enteró de la situación en la que estaban la piscina y el pabellón y qué trató de hacer para solucionarlo. "A mí me trasladaron esta información en septiembre, más o menos. Desde que lo supe hablé con Paca Toledo y con José Montelongo. Antes de convocar la mesa de seguimiento con la empresa, nos apercibieron que no tenían licencia. Con nuestro ánimo de regular todo lo que estuviera de forma irregular, pedimos informe al servicio de Contratación. Nos dijeron que en el pliego pone que quien tiene que pedir la licencia es la empresa adjudicataria", ha asegurado Fajardo Feo.
"Nos decían que para las instalaciones del Ayuntamiento, el Ayuntamiento no tiene por qué darse licencia a sí mismo, pero sí cumplir con todas las normas. Es por eso, que una vez sabido esto, reunimos a la mesa de seguimiento", ha explicado. En esta mesa, en la que participan políticos, técnicos y Lude, "se evidenciaron las carencias y la preocupación, no sólo de la arquitecta, sino del tesorero" sobre esta instalaciones y "sobre la marcha se iniciaron los procedimientos".
Lude inició los proyectos, los presentó al Ayuntamiento, que le concedió una licencia para realizar obras en la piscina. Este miércoles, podrían terminarse estas obras y la empresa entonces deberá pedir la licencia de apertura. Con lo cual, la situación de esta instalación podría quedar solucionada en breve. Sin embargo, en el caso del pabellón de Argana, los esfuerzos deberán ser "mayores", puesto que la situación está más "empantanada". "Si nos dan tiempo, aunque tardemos más, tendrá solución. Estoy seguro", ha confiado.