El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha "lamentado" el suceso registrado en la noche del pasado viernes en el Pueblo Marinero de Costa Teguise y ha apuntado a Patrimonio y a la "burocracia" como responsables de la caída de un árbol, que causó heridas a cuatro personas, dos de ellas niños.
Betancort ha precisado que ese incidente "no tiene nada que ver" con el servicio que presta el Ayuntamiento en los jardines y zonas verdes, ya que se trata de un espacio privado. Así, ha señalado que el mantenimiento de esos árboles depende de la comunidad de propietarios del Pueblo Marinero, aunque tampoco ha culpado a la comunidad. Al respecto, Betancort ha señalado que esa zona está protegida como Bien de Interés Cultural, por lo que cada intervención requiere el visto bueno de Patrimonio del Cabildo. Y es ahí precisamente hacia donde apunta el alcalde.
"Me consta que la comunidad ha pedido a Patrimonio permiso para podar en muchísimas ocasiones", ha defendido el alcalde, que lamenta que "hasta que llega la resolución, a veces pasa lo que pasa". Y es que en su opinión, este suceso se podría haber evitado con menos "burocracia".
Por eso, ha defendido la necesidad de establecer "un acuerdo marco para este tipo de actuaciones rápidas que se tengan que hacer", porque "al final siempre tenemos que lamentar este tipo de noticias". Además, ha reconocido que el incidente podría haber sido mucho más grave, dada la cantidad de gente que se encontraba en ese momento en el Pueblo Marinero, que es una zona muy frecuentada por turistas y residentes.
La mujer sufrió dos fracturas de mandíbula
Respecto a los heridos, la peor parte se la llevó una mujer, que sufrió dos fracturas en la mandíbula. Según ha explicado el alcalde, el sábado fue trasladada a Gran Canaria, para ser operada por un equipo especializado en cirugía maxilofacial. En cuanto a los niños, afortunadamente solo presentaban heridas superficiales y un leve ataque de ansiedad, mientras que el otro adulto sufrió heridas leves.
En cuanto al estado de esa zona de Costa Teguise, el alcalde se ha referido no solo a la necesidad de mantenimiento de los árboles, sino también del propio piso. Según Betancort, en pasillo del Pueblo Marinero que da a la Oficina de Turismo se han registrado varias caídas y han recibido quejas en el Ayuntamiento, porque el piso está "totalmente levantado por las raíces". Al respecto, ha señalado que también depende de la comunidad de propietarios, aunque ha mostrado su voluntad de firmar un convenio para rehabilitar el pavimento, "por su interés turístico".