CC insta a los grupos de la oposición "a que busquen una fórmula para que no haya una minoría de gobierno" en el municipio

El alcalde aprueba definitivamente los presupuestos de Teguise por decreto

Los presupuestos de Teguise ya son una realidad. El grupo de gobierno en minoría de CC ha sacado adelante las cuentas para el ejercicio de 2010 mediante decreto. Así lo ha anunciado el presidente del Comité Local de ...

13 de julio de 2010 (02:11 CET)
El alcalde aprueba definitivamente los presupuestos de Teguise por decreto
El alcalde aprueba definitivamente los presupuestos de Teguise por decreto

Los presupuestos de Teguise ya son una realidad. El grupo de gobierno en minoría de CC ha sacado adelante las cuentas para el ejercicio de 2010 mediante decreto. Así lo ha anunciado el presidente del Comité Local de Teguise, Oswaldo Betancort, en rueda de prensa, acompañado por el alcalde del municipio, Juan Pedro Hernández, el concejal de Economía y Hacienda, Luciano Pérez, y respaldado por el presidente insular de CC en Lanzarote, Jesús Machín. Una rueda de prensa donde eran más los miembros de CC que comparecían que los medios de comunicación asistentes, ya que sólo La Voz de Lanzarote ha acudido a la convocatoria.

De esta forma, el grupo de gobierno ha aprobado de forma definitiva los presupuestos tras dos semanas de confusión. Y es que el pasado 28 de junio se llevaron las alegaciones a pleno, tras haberse aprobado las cuentas de forma inicial el 7 de mayo, con el voto a favor de CC, la abstención del PIL y los votos en contra del PP y PSOE. Sin embargo, en ese segundo pleno no sólo se rechazaron las alegaciones sino que, además, la oposición en bloque votó contra la aprobación definitva de las cuentas.

Esta situación provocó que el grupo de gobierno encargase un informe al secretario de la Corporación para que aclarase si la votación de la oposición suponía sólo el rechazo a las reclamaciones o significaba una marcha atrás en los presupuestos. Un documento que determinó que "las alegaciones no habían quedado resueltas", por lo que se volvían a llevar a pleno, en esta ocasión extraordinario, el pasado, 5 de julio, para proceder tras ello, y de forma inmediata, a la aprobación definitiva de los presupuestos. Sin embargo, en esta ocasión, la oposición dejaba las alegaciones sobre la mesa y volvía a impedir que el grupo de gobierno aprobase las cuentas.

Ahora, mediante decreto fechado el 7 de julio, el grupo de gobierno da por aprobado de forma definitiva el presupuesto. Unas cuentas que ascienden a 27.309.630 euros, con una partida de más de 750.000 euros para inversiones en Costa Teguise. Y es que, según ha señalado el concejal de Economía y Hacienda de Teguise, Luciano Pérez, "hay jurisprudencia" que les avala, en el sentido de que "si las alegaciones no quedan resueltas en el plazo del mes en que han de resolverse, se dan por desestimadas". Y es que, ha apuntado Luciano Pérez, "una vez aprobado inicialmente el presupuesto, no se puede dar marcha atrás".

Aún así, ha precisado el concejal de Economía y Hacienda de Teguise, podrá realizarse un modificado de las cuentas para incluir la reclamación presentada por el PSOE, ya que el único motivo por el que se desestimó es porque había un informe negativo del interventor. "Nosotros les dijimos que estábamos de acuerdo con esa reclamación y hacemos una propuesta al alcalde para que lleve al próximo pleno esa modificación", ha afirmado Luciano Pérez.

Responsabilidad

Sin embargo, a pesar de ello, el grupo de gobierno de CC, "consciente" de su minoría en Teguise, tal y como ha apuntado Oswaldo Betancort, se ha mostrado bastante crítico con la postura de la oposición en este municipio, a la que acusa de estar en un "juego político". Afirma que durante dos semanas han vivido una "experiencia desilusionante", donde se han visto "criticados" por la oposición, ha señalado Betancort, pero ante la que han callado porque "sabíamos que había preceptos legales que nos avalaban".

De esta forma, el grupo de gobierno ha instado a la oposición "a que busquen una fórmula para que no haya una minoría de gobierno". Una fórmula en la que no descartan la moción de censura por parte de la oposición, pero en la que sobre todo hacen un "llamamiento a la responsabilidad", según ha señalado el presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín.

"Nosotros hemos hablado con todas las fuerzas políticas, pero si ellos entienden que no tenemos un diálogo constructivo o no sabemos llegar ala solución de una serie de problemas, que pongan mayoría al municipio, que no tenemos ningún tipo de problema", ha añadido Oswaldo Betancort. Sin embargo, ha precisado, "si la oposición cree que ésa no es la solución, el grupo de gobierno les invita a sentarse en una mesa para la aprobación definitiva del Plan General y para otros temas".

En cualquier caso, ha señalado Betancort, "este equipo no va a parar de luchar por tener un municipio más puntero, un municipio donde se presten servicios y donde se cuide al ciudadano, un municipio donde realmente se sienta uno como es Lanzarote y, en definitiva, se recupere la idiosincrasia de Teguise".

LO MAS LEÍDO