José Carlos Mauricio supone que si el plan de La Palma alcanza los 300 millones de euros en tres años, el de Lanzarote debe estar por encima de esa cifra

Ejecutivo autonómico, Cabildo y ayuntamientos presentarán en octubre el plan de dinamización socioeconómica de la Isla

La propuesta que trasladó hoy el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, al Cabildo y alcaldes de la Isla es clara: redactar un plan de dinamización socioeconómica de Lanzarote con inversiones ...

Ejecutivo autonómico, Cabildo y ayuntamientos presentarán en octubre el plan de dinamización socioeconómica de la Isla
Ejecutivo autonómico, Cabildo y ayuntamientos presentarán en octubre el plan de dinamización socioeconómica de la Isla

La propuesta que trasladó hoy el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, al Cabildo y alcaldes de la Isla es clara: redactar un plan de dinamización socioeconómica de Lanzarote con inversiones públicas y privadas que sea pactado entre las administraciones locales y el Gobierno de Canarias. Dicho plan debe estar terminado en octubre para poderlo incorporar al presupuesto 2006. "La propuesta se discutió en el Parlamento de Canarias y sigo con ilusión el mandato del Parlamento", comentó Mauricio después de la reunión.

Hasta que no esté elaborado es imposible cuantificarlo, pero el consejero cree que si el plan de La Palma está presupuestado en 300 millones de euros a tres años, el de Lanzarote superará esa cifra. En todo caso, dijo que no puede adelantar números hasta que la ficha financiera este terminada.

Inés Rojas, presidenta del Cabildo, tildó la reunión con Mauricio de "bastante fructífera" sobre todo por la fijación de un plazo para presentar el documento. La Primera Corporación insular coordinará todas las obras que el Ejecutivo financie en los siete municipios para que los ayuntamientos no vayan cada uno por su cuenta y así garantizar que las inversiones queden consignadas en el presupuesto 2006. Rojas quedó muy satisfecha con el respaldo expresado por los alcaldes.

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, sostuvo que es supremamente importante establecer el procedimiento para elaborar coordinadamente con el Cabildo la ficha que incluya las peticiones de todos los ayuntamientos. Los municipios se comprometieron a transmitir detalladamente a la Primera Corporación insular todas sus prioridades con el objetivo de redactar el documento a la mayor brevedad posible.

Arrecife incluirá muchas obras de infraestructuras que tienen que ver con equipamiento cultural, deportivo y de ocio porque, según la alcaldesa, "dentro de un plan de vertebración social son este tipo de infraestructuras las que hacen que se cohesione una ciudad". Arrecife ha sido el municipio de Canarias que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos seis meses con 1.300 nuevos empadronamientos.

Déniz espera que desde el Cabildo se potencien las obras del Puerto de Arrecife y que el Gobierno de Canarias comprenda la necesidad de tener una sede administrativa, en la capital de Lanzarote, de todas las instalaciones del Ejecutivo a manera de edificio de uso múltiple.

La primer edil de Arrecife señaló la importancia de sintonizarse Gobierno y Cabildo para que tanto el Plan Territorial Insular como el Plan Turístico estén listos a corto plazo. "Son los que determinarán el modelo de Isla y cuáles son las infraestructuras que pueden desarrollarse", realzó. En todo caso, la capital demandará ayudas económicas para la puesta en marcha del pabellón deportivo y de la piscina, colaboración para el funcionamiento de la guardería y un plan de integración urbana en los barrios de Argana Alta, Maneje, Los Alonso y la barriada de Tenorio, entre otras demandas sociales.

El Puerto de Playa Blanca

Es una de las infraestructuras prioritarias para la Isla y que José Carlos Mauricio piensa que debe quedar incluida en el plan de dinamización. El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, expuso dos inversiones preferentes: la ampliación del Puerto de Playa Blanca y la construcción del Centro de Salud de Yaiza. El Ayuntamiento sureño sobre todo exige que las obras salgan a concurso porque en los últimos años esos y otros proyectos importantes han quedado consignados en los presupuestos, pero sin llegar a ejecutarse. Hasta el ejercicio pasado, la ampliación del Puerto tuvo partida en los presupuestos, sin embargo, este año desapareció del plan económico del Ejecutivo. La obra está valorada en más de 21 millones de euros.

Además, Reyes en su calidad de alcalde y vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, que agrupa a los municipios de Yaiza y Tías, solicitará que el Gobierno canario dote una nueva partida presupuestaria para desarrollar otro Plan de Calidad Turística con influencia en el sur de la Isla. Los paseos marítimos de Playa Blanca, Puerto Calero y Puerto del Carmen se construyeron en el marco del Plan de Calidad Turística que culminó el año pasado.

Centro de Salud de Playa Honda

El primer teniente de alcalde de San Bartolomé, Pedro Reyes, asistió al encuentro en representación del alcalde Miguel Martín, quien se encontraba de viaje. San Bartolomé pedirá la inclusión del Centro de Salud de Playa Honda, un dique sumergido en esa misma localidad, un colegio en San Bartolomé y la red de aguas pluviales. En su conjunto, los proyectos están valorados en unos 6 millones de euros, según avanzó el alcalde desde Gran Canaria. "El dique sumergible es para evitar que las arenas de Playa Honda se nos vayan y también hacer un pequeño refugio para algún barquito de pesca", explicó Martín. El dique estaría localizado muy cerca al punto límite entre Playa Honda y Arrecife.

Refugio pesquero en La Santa

Jesús Machín, alcalde de Tinajo, también tiene su lista. El refugio pesquero en La Santa por valor de 6 millones de euros sigue siendo una inversión urgente para el municipio. "Se lo había pedido al presidente Adán Martín, pero le he insistido al consejero", anotó el alcalde, quien también mencionó el plan de asfaltado y mejoras de aceras.

Inversiones en La Graciosa

El alcalde de Teguise guarda, como el resto de responsables de los ayuntamientos, un rosario con muchas peticiones. El Centro de Salud de La Graciosa ya se ha convertido en una súplica. Hace año y medio que los vecinos de la octava Isla son atendidos en la sede de la Cofradía de Pescadores porque el edificio titular está a punto de caerse. En materia educativa, el Consistorio pedirá la ampliación del colegio de Guatiza y por otra parte la adecuación de todo el litoral de Costa Teguise. "Creemos que igualmente es urgente exponer un plan socioeconómico para La Graciosa", apuntó Juan Pedro Hernández.

Tías reclama la deuda histórica

José Juan Cruz Saavedra dijo que ante todo hay que exigir el cumplimiento del Plan Sectorial de Infraestructuras de la Isla porque de tras años para acá se ponen las partidas en los presupuestos de las Comunidad Autónoma y no se ejecutan. Sin embargo, el alcalde de Tías admitió que muchas veces se debe a que no hay disponibilidad de suelo o no se otorgan los permisos para la realización de las obras. Cruz detalló inversiones para su municipio como el colegio de Mácher La Asomada, ampliación del consultorio de Puerto del Carmen y el muelle de La Tiñosa.

LO MAS LEÍDO