Educación, preocupada por los problemas con los terrenos para construir centros escolares en la Isla

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias se reúne con los alcaldes de Lanzarote y les asegura que adquirirá los compromisos cuando los pueda cumplir

Educación, preocupada por los problemas con los terrenos para construir centros escolares en la Isla
Educación, preocupada por los problemas con los terrenos para construir centros escolares en la Isla

Sara Fernández

Una primera toma de contacto. Esto es lo que hicieron ayer en el encuentro mantenido entre el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, y los alcaldes de los siete municipios de Lanzarote. La reunión sirvió para que los primeros ediles le trasladaran al consejero los problemas del mapa educativo de la Isla. En este sentido, las principales dificultades se centran en los terrenos donde se ubicarán los colegios e institutos así como las ampliaciones «aunque todas estas necesidades están previstas», destacó el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Juan Cruz, que también estuvo en el encuentro. Para ello hay tres niveles de prioridad y algunas de las actuaciones más destacadas son la construcción de un centro de Educación y Primaria y otro de Secundaria en el barrio arrecifeño de Argana Alta o calificar una zona de Costa Teguise para la edificación de un instituto.

Relacionada con la situación de los terrenos, una de las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es el Plan Sur, esto es, el proyecto con el que se intenta mejorar la integración de la población escolar, homologar la infraestructura educativa con la del resto del archipiélago, construyendo los centros precisos para una correcta escolarización y dotándolos de los recursos necesarios y establecer un sistema formativo que permita la correcta inserción profesional de los jóvenes y de la población adulta. En el caso de Lanzarote se trata de 23 actuaciones que se dividen en la edificación de nuevos centros o las ampliaciones de los ya existentes. Sobre esto, Isaac Godoy aseguró que el objetivo es que todos los proyectos estén finalizados en el curso 2006/2007. «El porcentaje de actuación hasta ahora es normal aunque hay que solventar los problemas que tenemos con los terrenos», explicó el consejero de Educación, Cultura y Deportes. No obstante, Isaac Godoy asumió que algunos de los retrasos provienen de la propia consejería «y no los puedo achacar a otra institución». Esto no supone que algunas acciones ya sean una realidad como es el caso del IES Puerto del Carmen que comenzará su funcionamiento el próximo curso escolar y que el consejero del área visitó ayer tras la reunión con los alcaldes.

Esta necesidad de construir o ampliar los centros educativos surgió ante el constante crecimiento poblacional de Lanzarote con la continua llegada de inmigrantes. A pesar del Plan Sur, Isaac Godoy hizo hincapié en que se trata de una situación complicada «porque aunque planificamos en una zona un aumento de la población luego nos podemos encontrar con que no se cumple o de pronto en una zona llega una gran cantidad de inmigrantes en edad de escolarización», explicó el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

A pesar de los contratiempos, Isaac Godoy destacó el trabajo realizado tanto por los ayuntamientos como por la Primera Institución Insular para solventar los problemas de carácter educativo. En este sentido, espera que se mantenga el buen entendimiento y la voluntad entre todas las administraciones para conseguir una mejora en todo el sistema de la educación en la Isla.

LO MAS LEÍDO