El director insular de Educación, Juan Cruz, ha asegurado que los colegios de Lanzarote están funcionando con bastante normalidad, aunque todavía está pendiente de recabar los datos sobre la asistencia tanto del profesorado como de los alumnos. De momento, no se ha registrado ninguna incidencia en el transporte escolar y los estudiantes han podido acudir a clase. Incluso en algunas zonas de la isla donde se habían decretado los servicios mínimos, todos los conductores han acudido a su puesto de trabajo, según Cruz.
"Todavía nos queda por recavar muchos datos para saber la incidencia que está teniendo la huelga general", ha recordado Juan Cruz que, no obstante, ha dicho que en principio "todos los comedores de la isla funcionarán" durante la jornada de este miércoles.
Asimismo, ha recordado los servicios mínimos establecidos en el ámbito educativo. Así, en los centros de primaria debería haber como mínimo un profesor y un cargo directivo por cada seis clases, mientras que en secundaria sería de un maestro y un directivo por cada nueve clases.
Datos de Canarias
Mientras tanto, el portavoz del Stec-Intersindical Canaria en las islas, Fernando Pellicer, cifra el seguimiento de la huelga entre el personal docente y no docente en un 60,4 por ciento en todos los centros de Canarias, según los datos recabados en un sondeo que han realizado a primera hora de este miércoles entre un centenar de colegios de todas las islas, "elegidos aleatoriamente", de un total de mil.
Pellicer calificó el seguimiento de "notablemente exitoso" entre el personal de los centros, y destacó también la ausencia de alumnado en las aulas, fruto de que "los padres y madres han considerado que los servicios mínimos decretados por el Gobierno canario no garantizaban la seguridad de los niños".
Desde el Stec insisten en que el llamamiento de las centrales sindicales a los padres para que no llevaran hoy a sus hijos a los centros, porque "no se garantiza su seguridad y atención", fue "una llamada responsable". Además, Pellicer se mostró convencido de que la ausencia de alumnado en las aulas es producto también de que "sus padres han decidido secundar la convocatoria de huelga".