El departamento de Educación del Gobierno de Canarias ha adjudicado obras por valor de 13 millones de euros en Lanzarote en el primer trimestre del año. Así lo ha anunciado el director insular de Educación, Juan Cruz, que ha explicado que la isla empata con Tenerife en cantidad de dinero que le asignará el Ejecutivo canario para mejorar o construir infraestructuras educativas.
Después de que pasen por el Consejo de Gobierno y de que se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), las obras que se licitarán son la ampliación del centro educativo de Costa Teguise, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, así como el IES Costa Teguise, con una inversión de 4 millones de euros. Además, los otros dos proyectos contemplan 7 millones de euros para el nuevo Instituto de Haría, así como 800.000 euros para la ampliación del CEIP Playa Blanca.
A parte de estas obras está prevista durante este semestre la continuación de la programación encaminada a la reconstrucción del CEIP La Destila, en Arrecife. "El proyecto de demolición está finalizado, y muy pronto se pondrán en contacto el Gobierno de Canarias con el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera", ha afirmado Juan Cruz.
Asimismo, Educación pondrá en marcha dos actuaciones en el municipio de Tinajo, en concreto, en el CEIP Liria de La Vegueta y en el CEIP Guiguan de Mancha Blanca. La inversión en estos centros será de alrededor de 200.000 euros, que servirán para ampliar los colegios o para realizar mejoras.
Infraestructuras necesarias
La inversión que realizará Educación en Lanzarote ha sido valorada por su director insular, Juan Cruz, en Radio Lanzarote, donde ha asegurado que "en un año de crisis se puede mantener un moderado optimismo inversor en lo que son infraestructuras educativas". "Son necesidades tangibles y palpables", ha asegurado.
Cruz ha indicado, además, que durante este año todavía se pueden activar otro tipo de infraestructuras, especialmente en Arrecife, municipio que "presenta las mayores carencias", pese a que concentra el 50 por ciento de la población escolar.
"Dentro de la coyuntura de crisis, es importante la ejecución de estas iniciativas por el empleo directo que genera y también porque las infraestructuras educativas en Lanzarote siempre han estado por detrás de las necesidades reales", ha valorado Juan Cruz.