Las Juventudes Nacionalistas (JJNN) de Coalición Canaria en Lanzarote celebraron el pasado sábado el III Congreso Insular, donde se eligió como presidente de este colectivo aEchedey Eugenio. Bajo el lema "Trabajar por Lanzarote, nuestra razón", en este congreso se debatió la ponencia de organización de las Juventudes y se eligió a la nueva directiva, que se redujo de 20 miembros a siete.
El congreso, que tuvo lugar en el Centro Socio-Cultural Durán, de Mozaga, a las 12.15 horas, contó con una participación de alrededor de 100 personas. Miembros de CC como Oswaldo Betancort, Antonio Morales, Inés Rojas o, su presidente, Jesús Machín, participaron en el congreso.
Asimismo, también estuvieron presentes miembros del PIL, como Fabián Martín, y de PNL. Según el nuevo presidente de Juventudes Nacionalistas,Echedey Eugenio , esto demuestra que entre los jóvenes "hay un sentimiento nacionalista que no depende de partidos políticos, ni de personalismos, sino de ideales nacionalista".
Durante el encuentro, se trataron dos ponencias, la ideológica o programática y, la de organización. Según Eugenio, la línea de la nueva dirección, completamente renovada, será la misma que la anterior "salvo algunos cambios". Así, se han creado dos nuevas secretarías, la de Juventud, Formación y Relaciones Universitarias para "tener contacto con el alumnado, y especialmente, con los estudiantes de fuera de Canarias", y la de Comunicación. "Queremos ser independientes a la hora de hacer un comunicado de prensa y no depender del partido", ha indicado.
El órgano directivo se reduce
El órgano directivo ha sido reducido en número y ha pasado de 20 a siete miembros. "Queríamos un órgano más operativo, que quitara a la presidencia alguna función y se decidieran los asuntos en grupo", ha explicado Eugenio. Con una dirección nueva, también se decidió aumentar la edad para pertenecer a las Juventudes y ampliarla hasta los 35 años.
Eugenio se marca como primer y más importante objetivo "llevar la política a los jóvenes". "Coalición Canaria cuenta con un proyecto muy ventajoso y con posibilidades. Queremos fomentar la participación de este colectivo", ha afirmado. "La política en Lanzarote se ha prestado a que los jóvenes no se interesen por ella, por eso hay que buscar cambios y nuevas formas de actuar", ha criticado.