"Muchos compañeros de dentro de la Ejecutiva, no sólo a nivel insular, sino a nivel local de Tías, nos han pedido que por favor no podemos seguir manteniendo la situación, que hay que abrir expediente a Mame Fernández". De esta manera se ha pronunciado la presidenta de la gestora de CC en Tías, Olivia Duque, sobre el expediente de expulsión al teniente alcalde del municipio, algo que el partido aún no está tramitando y tampoco se conoce cuándo lo va a hacer. "Cuando se lleve el planteamiento se decidirá si debe ser expedientado y, por tanto, expulsado", se ha limitado a decir.
Duque ha querido diferenciar entre dos cuestiones, dentro del conflicto abierto con CC en Tías. Por una parte, está la situación del Comité Local, en la que ya ha intervenido el partido disolviéndolo y creando una gestora. "Se estaba dando una situación que no podíamos seguir tolerando. Había compañeros miembros natos del Comité Local que nos venían diciendo que no se les convocaba. El secretario general, Mame Fernández, llevaba muchísimos meses sin aparecer por los órganos del partido. Es imposible que la información que la Ejecutiva quiere trasladar llegue a ese Comité Local y a sus afiliados", ha insistido.
Y, por otra parte, Duque ha analizado el pacto de gobierno entre Mame Fernández y el PP, que se realizó "de forma unilateral, sin consultar, sin avisar o avisando un día antes cuando ya se tenía todo atado". "Tenemos estatutos y dicen que los temas de pactos deben pasar por la insular y no han pasado", ha señalado, recordando que CC pidió a Fernández que abandonara el grupo de gobierno, algo que no ha cumplido.
"CC no ha pactado con el PP, ha sido Mame Fernández"
Por ello, la presidenta de la gestora de Tías y también concejal en Teguise cree "CC no ha pactado con el PP en Tías", sino que ha sido "Mame Fernández quien ha pactado". Ante este pacto y la situación del Comité Local, Duque ha defendido que tiene "claro" que existe una "indisciplina" por parte de Fernández, porque hay "muchas situaciones que lo avalan".
"No hemos creado una gestora porque sí, llevamos un año aguantando y esperando, porque para ningún partido político es grata esta situación. Cuando uno está en una dirección hay que tomar decisiones y, en este caso, no es en contra de Mame Fernández, sino por el bien del Comité Local de Tías, de personas que no tienen culpa ninguna, que han dejado de participar en Tías, que están trincadas", ha defendido.
En este sentido, ha insistido en que existe un "grupo de personas y afiliados en Tías que está a la deriva", porque han tenido una persona que "no les está convocando" a asambleas. "Teníamos claro que Mame no estaba haciendo las cosas que el partido le pedía. Se pidió que se sentara con la Ejecutiva, pero contestó con otra alternativa. Tú le dices blanco y él dice blanco pero con mate", ha afirmado Duque, dando a entender así las discrepancias que existen entre la dirección insular de CC y este concejal.
"No es una cosa que uno busca"
Duque no se toma la presidencia de esta gestora como "un marrón", pero ha admitido que "no es una cosa que uno busca" y tampoco una situación que le "guste" afrontar. "Considero que uno está en un partido político a las duras y a las maduras y me ha tocado a mí. Los compañeros han considerado que yo era la persona que debía estar a la cabeza de la gestora. Mi situación profesional y personal es bastante ajetreada como para embarcarme en nuevas cosas, pero si me lo piden y es un tema de partido, tengo que estar", ha indicado.
Con respecto a algunas voces que critican que no pertenezca al municipio de Tías, la presidenta de esta gestora ha explicado que desde la Ejecutiva se planteó que debía ser alguien que perteneciera a este órgano y ella es vicesecretaria de Organización de CC. "Buscaban a alguien neutral, que ni siquiera conociera exactamente el funcionamiento de Tías, que no conociera ni a los de un lado, ni a los de otro. No voy a ir a solucionar los problemas del municipio de Tías, porque no voy a presentarme a las listas de Tías", ha aclarado.
Así, su objetivo es "sentar alrededor de una misma mesa a un grupo de personas" que trabajen por el mismo fin, por "Tías y por CC". "Eso lo tengo claro. El objetivo es reforzar CC en Tías", ha insistido Duque, que forma parte de esta gestora junto a otras seis personas. "Quiero contar con la gente que ya participa en el Comité Local y con gente nueva", ha indicado.
Sin sede en Tías
Duque también ha reconocido que CC carece de sede en Tías, pero ha asegurado que no es un asunto que deba solucionar la insular, sino los propios comités locales. "Por lo que yo conozco, en Tías nunca se ha querido una sede, siempre han planteado las reuniones en centros socioculturales", ha asegurado.
También ha relatado que "en su día", Antonio Morales, secretario de Organización de CC, "puso a disposición de Mame Fernández alguna sede a buen precio en Tías, pero nunca hubo una respuesta".