El operativo preventivo especial organizado por Cruz Roja para dar cobertura a las emergencias del fin de año estuvo marcado por una actividadprácticamente constante a lo largo de toda la noche quedando marcado por dos accidentes de tráfico y la llegada de la primera patera a primera hora de la mañana.
Las emergencias atendidas por Cruz Roja esta Nochevieja ascendieron a 21 entre las ocho de la noche y las nueve de la mañana (una más que en 2006). Por tipos, fueron las urgencias sanitarias diversas las que predominaron (15) seguidas de las agresiones (4) y de los accidentes de tráfico (2), siendo Tías el municipio con mayor número de demandas (9) y Arrecife y Yaiza los que lo siguieron, con 4. Tinajo fue escenario de 2, San Bartolomé y Teguise de 1 y Haría de ninguna. Como dato curioso, el teléfono 928.81.22.22 se libró prácticamente de recibir llamadas de emergencia en la última hora de la noche. Fue a las 23:01 horas cuando sonó por última vez para solicitar una intervención en la localidad de Soo. Sin embargo, el año se estrenó a los ocho minutos de haber empezado, también con una emergencia sanitaria en la localidad de Playa Blanca.
DOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ARRECIFE
A pesar de lo aparatoso de los dos accidentes de tráfico ocurridos en Arrecife, por fortuna ninguna de las personas sufrió lesiones de consideración. El primero de ellos ocurría a las 04:12 horas, cuando dos vehículos que accedían a Arrecife por la carretera LZ2, impactaban lateralmente. Como consecuencia, uno de los vehículos quedó severamente afectado y otro de ellos se salió de la vía quedando en el arcén. A pesar de ello, sólo dos de las tres personas implicadas fueron trasladadas hasta el Hospital General para recibir una valoración médica. Ya por la mañana, la misma zona volvía a protagonizar el segundo accidente de tráfico. Esta vez se trataba del vuelco de un único vehículo bajo el puente próximo a la rotonda del Cabildo de Lanzarote. El joven que lo conducía ? y único ocupante del mismo ? pudo salir por su propio pie del vehículo aunque también fue finalmente evacuado hasta el citado centro sanitario por una posible desorientación.
PRIMERA PATERA DEL AÑO EN LANZAROTE
Ajena a los habituales tipos de incidentes que se dan en la noche del 31 llegaba la primera patera a Lanzarote a las 8:45 horas. Fueron 28 los magrebíes que desembarcaron en Puerto Naos después de ser interceptados por una patrullera de la Guardia Civil. Los inmigrantes llegaron en perfecto estado y entre ellos podrían encontrarse hasta ocho posibles menores, extremo pendiente de confirmar por la prueba ósea.
En resumen Cruz Roja hace un balance relativamente positivo de la noche ya que, aunque el número de emergencias sigue siendo elevado, no se destacan por la gravedad. Desde la organización humanitaria se confía en que la prevención y la conciencia han ido calando progresivamente en la población y que la cada vez más coordinada respuesta de emergencias en la isla ha garantizado un buen desarrollo de la noche