Domínguez: No se autorizarán extracciones de arena en El Jable contrarias a la normativa

El consejero de Economía ha respondido de este modo a una pregunta que sobre las extracciones de arena en las canteras de El Jable con autorizaciones caducadas y extracciones sin permiso ha hecho el diputado de NC-BC Yone Caraballo

EFE

17 de febrero de 2024 (08:41 CET)
El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (FOTO: EFE)
El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (FOTO: EFE)

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha asegurado este viernes en comisión parlamentaria que no se autorizarán extracciones de arena en las canteras de El Jable, en Lanzarote, si no cumple con la normativa estatal y si no cumple con los estudios de impacto ambiental.

Manuel Domínguez ha respondido de este modo a una pregunta que sobre las extracciones de arena en las canteras de El Jable con autorizaciones caducadas y extracciones sin permiso ha hecho el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo.

Yone Caraballo ha manifestado que en Lanzarote hay mucha preocupación por la explotación de jable en el paraje de Las Medianas, en Teguise, y ha añadido que la comunidad científica ha destacado el daño que hace al medio ambiente.

El consejero ha respondido que cualquier actividad ilegal tiene que ser paralizada de inmediato, y ha añadido que en el caso de El Jable hay autorizaciones de los años 80, antes del cambio de normativa estatal.

Hay algunas que no tienen autorización y están obligadas a regenerar el entorno, ha explicado el consejero, quien ha subrayado que en Lanzarote no hay ninguna extracción ilegal en la actualidad.

Desde el gobierno canario se ha encargado a Gestur un inventario de la actividad extractiva en Canarias para comprobar si hay que llevar a cabo alguna corrección.

Manuel Domínguez ha aseverado que el gobierno canario no autorizará algo que no cumpla la normativa estatal, si bien ha considerado que habría que modificar en algunos aspectos para autorizar o no las extracciones, y tampoco se permitirán las que incumplan los estudios de impacto ambiental. 

LO MAS LEÍDO