Según el abogado Ignacio Díaz Aguilar, Lanzarote ha experimentado un fracaso del modelo territorial, porque "es la isla donde más ha crecido la plaza alojativa y donde se ha producido una disminución más notable de turistas"

Domingo Berriel admite en Lanzarote que hacen falta "ajustes" en política territorial

Coalición Canaria celebró este lunes una charla sobre ordenación del territorio en las Islas presidida por Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente y Política del Territorio del Gobierno de Canarias. En la ...

25 de abril de 2006 (21:05 CET)
Domingo Berriel admite en Lanzarote que hacen falta "ajustes" en política territorial
Domingo Berriel admite en Lanzarote que hacen falta "ajustes" en política territorial

Coalición Canaria celebró este lunes una charla sobre ordenación del territorio en las Islas presidida por Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente y Política del Territorio del Gobierno de Canarias. En la ponencia, el consejero además de mostrar las líneas de actuación que se están llevando a cabo desde su área con los municipios de las islas, resaltó algunas críticas que suscita el ordenamiento territorial en Canarias. "Hacen falta ajustes de cirugía jurídica, de simplificación de la ordenación" apuntó cuando hacía referencia a lo complicado de la legislación en materia de territorio "que está en continuo cambio".

Al respecto, Ignacio Díaz Aguilar, abogado especializado en urbanismo, destacó que la regulación en materia del territorio y el modelo económico y turístico en Canarias "va cada uno por su lado y hay que encontrar un nexo de unión para conseguir la renovación de las plazas turísticas existentes y la contención del crecimiento". El abogado puso el ejemplo de que las R.I.C. (Reserva para Inversiones en Canarias) y las subvenciones "favorecen la construcción de nuevas plazas y no la renovación".

Díaz Aguilar dijo que Lanzarote ha experimentado un fracaso del modelo territorial porque "es la isla donde más ha crecido la plaza alojativa y donde se ha producido una disminución más notable de turistas", además de tener sus dos municipios más importantes sin planes aprobados. En un plan realizado por su gabinete, el abogado apostó por evitar las zonas residenciales "que apagan la afluencia turística" y en la flexibilización de la moratoria. Díaz Aguilar aludió al plan territorial de Teguise "donde se consensuó una adaptación al Plan Insular, que establecía 49.000 camas en 2000, y se quedó en 45.200".

Por su parte, Berriel habló de que se está llevando a cabo la redacción de nuevas directrices sobre calidad ambiental, paisaje, litoral, residuos, vivienda y recursos forestales. Y sobre la situación de "descoordinación" actual el consejero admitió que "hace falta una ley de medidas urgentes que se va a presentar muy pronto a debate en el Parlamento".

Otro de los ponentes fue Ramón Elías Cabrera, presidente de la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias. Elías se quejó de la falta de coordinación entre instituciones y el equipo de redactores de planes urbanísticos, además de la escasez de medios humanos cualificados ya que "en Arrecife, por ejemplo, sólo hay un arquitecto municipal para una ciudad de más de 50.000 habitantes".

Otra de las carencias que localizó el arquitecto fue la de la puesta en marcha de viviendas de protección oficial porque "hay municipios de Lanzarote que todavía no saben lo que son". Finalmente, Cabrera apostó por "que todos los municipios se adapten al PIOT, para que no pase lo que ha sucedido en Yaiza", concluyó.

LO MAS LEÍDO