Imágenes Sergio Betancort
"Espero estar a la altura, aunque serán los ciudadanos quienes me juzguen, pero pondré toda mi entrega y dedicación en la Alcaldía de San Bartolomé". Así se ha manifestado María Dolores Corujo, tras ser elegida nueva alcaldesa del municipio, en una sesión plenaria en la que también ha tomado posesión de su acta de concejal el socialista Julián Eduardo Perera.
María Dolores Corujo se ha convertido así en la primera mujer que accede a la Alcaldía de San Bartolomé, tras recibir el apoyo de los concejales de su partido y de CC, con quien el PSOE selló un pacto tras las elecciones. "Hoy comienza una nueva etapa para el municipio de San Bartolomé, a la que me enfrento con compromiso en la continuidad de un proyecto y con la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias", ha señalado Corujo tras tomar posesión de su cargo.
Corujo ha insistido en que defenderá San Bartolomé "donde quiera que vaya". "Estoy orgullosa de San Bartolomé y este pueblo merece todo mi esfuerzo", ha precisado la alcaldesa. "Desde hace muchos años estoy implicada en la vida social y política de este pueblo, donde he volcado toda mi ilusión y trabajo. Ése es el camino en el que voy a centrar todos mis esfuerzos, para poder llevar a cabo la gestión de San Bartolomé, que sin duda es mi cometido como alcaldesa" .
Asimismo, la nueva alcaldesa ha pedido a todos los concejales que sean "espejos ante los vecinos de una serie de principios imprescindible en política: capacidad de trabajo, constancia, dedicación incansable, esfuerzo, honestidad, pasión en las iniciativas, consenso y altura de miras, colaboración y trabajo de equipo".
Corujo ha adelantado que gestionará los recursos, repartiéndolos "de la forma más justa y atendiendo a los más desfavorecidos". En este sentido, apuesta por buscar fórmulas para la creación de empleo, para la que tiende la mano "a la iniciativa privada". "El empleo es la base del bienestar social, así como la formación y la educación, que es otra de las grandes apuestas de este grupo de gobierno", ha precisado la primera edil, quien ha señalado, en este sentido, que "no hay que olvidarse de los jóvenes". "Tenemos una oportunidad para escucharlos", ha añadido.
La socialista también ha hecho referencia al pacto de gobierno sellado con CC. "Formamos un gran equipo, sin dejar de lado al resto de compañeros que forman parte de esta institución", ha señalado Corujo. "Es la primera vez en la historia política en la que serán dos mujeres las que estaremos al frente de una institución local", ha afirmado Corujo en referencia también a la teniente de alcalde, Carmen González. "Estoy convencida de que se notará nuestro sello particular en la gestión municipal, porque si hay algo que las mujeres aportamos en todos los ámbitos de la vida es el nivel de exigencia que trasladaremos, por supuesto, al ámbito político".
Corujo ha tenido palabras asimismo para el ya ex alcalde del municipio, Marcial Martín, de quien ha señalado que "no sólo es un referente, sino un maestro". "Una persona a la que admiro y respeto y con la que he tenido la oportunidad de estar a su lado, lo que ha supuesto un enriquecimiento personal".
El apoyo del PSOE y CC
Por su parte, el portavoz del PSOE, Andrés Stinga, ha resaltado la capacidad de trabajo de María Dolores Corujo, "Da el 100 por cien y es una garantía de que los asuntos saldrán adelante", ha señalado Stinga. "Estamos convencidos de que sabrá asumir este reto con mucha seriedad y mucha responsabilidad. Les aseguro que con su valía y su forma de gestionar, dejará el listón muy alto", ha añadido el concejal socialista.
Sin embargo, una de las intervenciones más esperadas ha sido la de Coalición Canaria, y en concreto la de Carmen González, socia de gobierno, quien ha trasladado sus felicitaciones tanto al nuevo concejal, Julián Eduardo Perera, como a María Dolores Corujo. "Cuando tomamos posesión adquirimos el compromiso de gobernar con responsabilidad para dar una estabilidad al municipio y lograr una administración cada vez más eficiente y cercana al ciudadano. Aquellas palabras siguen vigentes un mes después. Seguimos apostando por la estabilidad y la gobernabilidad en el municipio de San Bartolomé", ha señalado González.
La nacionalista ha insistido, sin embargo, en que ello sólo es posible "con la participación y colaboración de todos los grupos políticos". "Sólo así se conseguirá crear empleo, dar oportunidades a los jóvenes, dotar al municipio de las infraestructuras necesarias y solucionar los problemas que vayan viniendo".
Las intervenciones de la oposición
Los portavoces de la oposición también han tomado la palabra en este pleno, en el que han trasladado sus felicitaciones a los nuevos cargos. De hecho, la primera en hablar en la sesión extraordinaria ha sido la portavoz y única concejal del PIL en el Consistorio, Concepción Álvarez. Álvarez ha insistido en la necesidad de "una política de austeridad", ante la situación de crisis actual, y ha pedido al grupo de gobierno "objetividad, madurez, transparencia, diálogo y consenso". "Ser alcaldesa es un honor, pero no un status social".
En esta línea, ha ido también el discurso del portavoz del PP, Francisco Cabrera, quien ha deseado "todo el éxito" a María Dolores Corujo en su nueva andadura. Cabrera ha apuntado la necesidad de no "poder perder el tiempo y más después de los datos preocupantes aportados por el interventor con unas pérdidas de 4 millones en los ingresos". Así, en este sentido, Cabrera también ha insistido en la necesidad de que prime la "austeridad".
Por su parte, el portavoz del Partido Vecinal, Manuel Rodríguez, ha ofrecido su colaboración a la nueva alcaldesa, a quien ha trasladado su felicitación "por ser la primera mujer que gobierna el municipio". Eso sí, aunque Rodríguez ha señalado que su partido ayudará "para sacar adelante las demandas de los vecinos", ha señalado que harán "una oposición constructiva y seria". Rodríguez ha insistido además en la necesidad de "desarrollo y crecimiento del municipio".
Los cabezas de lista del Partido Vecinal, Manuel Rodríguez, y del PP, Francisco Cabrera, también presentaron su candidatura como nuevos alcaldes del municipio. Sin embargo, no consiguieron los apoyos suficientes, ya que tanto Cabrera como Rodríguez sólo recibieron los votos de los concejales de sus respectivos partidos.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El PP critica la "incoherente" política de austeridad del gobierno de San Bartolomé, que rechazó reducir la remuneración de los ediles ->57259]
[ San Bartolomé pedirá al Cabildo y al Consejo Regulador que evalúen los daños por la ola de calor y las restricciones del agua->57209]