La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote y su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer ha realizado una jornada formativa sobre los Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual. Esta formación está dirigida a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fiscales y médicos forenses del Juzgado de Arrecife, así como pediatras del Hospital Molina Orosa.
La jornada fue inaugurada por el Decano del Juzgado de Arrecife Don Dalberto de la Cruz y tuvo como ponentes a Eva María Bajo, médico forense y subdirectora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas de Gran Canaria, que impartió la ponencia Exploración médica en violencia hacia la infancia.
Además, contó con Anabel Romero, psicóloga forense del referido Instituto de Medicina Legal, que impartió la ponencia Entrevista a unas víctimas de violencia sexual y el fiscal del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Blanco Alonso, que impartió su ponencia El Fiscal y la protección de víctimas en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
Los y las ponentes forman parte de un equipo interdisciplinar que constituye el primer Juzgado de España especializado en violencia hacia la infancia y la adolescencia. Se trata de una experiencia piloto, aprobada por el Consejo General del Poder Judicial y apoyada por la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias.
El Director insular de la Administración del Estado, Pedro Viera, ha destacado la importancia de que se den estas jornadas de formación para los cuerpos de seguridad, para mejorar la respuesta y apoyo a las víctimas de violencia.