Como "lo esperaba", el presidente en funciones del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Antonio Barambio, ha recibido sin sorpresas la baja que Santiago Navarro ha presentado este lunes por la mañana como presidente del Comité Local de Tinajo y militante de la formación. Lo ha hecho junto a cuatro vocales, según Barambio, porque acusa a sus compañeros de partido de haberincumplido el pacto electoral con Coalición Canaria. El presidente sugiere que los ceses se están produciendo a "cuentagotas" para "hacer daño", pero asegura que "están fortalecidos porque ingresan más militantes de los que se van".
Estas dimisiones se suman a las otras dos presentadas durante este mes de marzo. Tres días después de la cita electoral, Antonio Hernández dejaba sus cargos en el Ayuntamiento de Arrecife y se retiraba como presidente del PIL. El viernes de esa misma semana, el ex parlamentario Isaac Castellano también cesaba como presidente de los jóvenes del PIL, por discrepancias con la organización. Las mismas que habría manifestado Santiago Navarro, referidas al comportamiento delPIL en el pacto electoral. "Algunos hubieran querido que siguiéramos", manifiesta Antonio Barambio.
La alianza electoral generó divisiones en la formación, que quedaron escenificadas durante la campaña electoral. La presencia de "los tránsfugas del PIL" en los actos de campaña provocaron recelos, según Barambio, porque de esa manera Coalición Canaria "incumplió el acuerdo que se había aprobado en el Consejo Político". "Si no sabe controlar su personal que no cuente para nada con nosotros", ha sentenciado el actual presidente en funciones del PIL, que ocupa este cargo hasta que se celebre el Congreso del partido.
Dimas Martín intervino, entonces, enviando una carta donde se desmarcaba de la alianza, y Antonio Hernández se quedó defendiéndola durante la noche electoral practicamente solo, apoyado por escasos cargos, entre ellos Isaac Castellano, presidente de los jóvenes del PIL, que abandonó la formación criticando el comportamiento de su partido.
El presidente actual del PIL no espera que se produzcan más dimisiones y pese a ellas asegura que la formación está "fortalecida" porque el próximo Consejo Político ratificará el ingreso de 50 nuevos militantes. "Vienen más de los que se van", afirma. Además, Barambio ha adelantado que convocará el Consejo Político en los próximos días.