Un nuevo concejal del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tinajo ha presentado su dimisión este martes. Se trata del nacionalistaManuel Guillén, que ostentaba las áreas de Limpieza, Medio Ambiente y Perrera municipal.
Aunque Guillén ya ha presentado el escrito de renuncia, desde Coalición Canaria se está intentado que reconsidere su decisión y no la haga efectiva. Y es que hasta que se ratifique en pleno, el edil estaría a tiempo de dar marcha atrás.
La dimisión de Manuel Guillén es la tercera que se produce en las filas de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tinajo en lo que va de legislatura. Antes renunciaron la teniente alcaldey edil de Servicios Sociales, Luisa García, y el que era concejal de Hacienda, Nicolás Rodríguez. Además, Zaída Rodríguez, que era la siguiente en la lista del partido y debía reemplazarle, renunció a entrar en el Consistorio.
Los abandonos en las filas del grupo de gobierno se suman a la renuncia presentada la pasada semana por el que fuera cabeza de lista por el PSOE, José Luis Bahillo, que achacó su dimisión a la "falta de rigor" y las "trabas" del grupo de gobierno, al que acusó incluso de "incumplir habitualmente la legalidad".
Rumores de división interna
Los otros dos concejales de CC que habían dimitido hasta ahora en Tinajo, el último en septiembre de 2012, habían alegado motivos "personales" y "profesionales" para justificar su renuncia. Sin embargo, los rumores de división interna persiguen desde hace tiempo al grupo de gobierno del municipio.
Tras la dimisión de Nicolás Rodríguez, el también concejal Antonio Morales salió al paso de esos rumores asegurando que no existía ningún problema interno. "Desde 2003, desde el minuto uno se viene hablando de desencuentros y malestares en el grupo de gobierno. Incluso se ha llegado a rumorear que iba a haber mociones de censura, pero hasta el día de hoy no se ha producido nada de nada", aseguró entonces.
En la misma línea, agregó que el grupo de gobierno tiene "sus diferencias, como cualquier pareja, cualquier familia y cualquier grupo de amigos". "Estamos luchando para conseguir lo mejor para el municipio de Tinajo. Con ningún compañero ha habido problemas, excepto las discusiones normales del trabajo. El grupo de gobierno está trabajando igual que siempre", insistía entonces.
En la pasada legislatura, concretamente en junio de 2010, fue el propio Antonio Morales el que presentó su renuncia como concejal de CC en Tinajo, aunque antes de que se hiciera efectiva dio marcha atrás y continuó en el Ayuntamiento y en el grupo de gobierno.
Inminente renovación del Comité Local
La dimisión de Manuel Guillén coincide con la próxima celebración de la asamblea que elegirá al nuevo Comité Local de CC en el municipio. Para ese encuentro, la Ejecutiva Insular del partido decidió recientemente autorizar la candidatura de Jesús Machín para estar al frente del Comité, haciendo así una "salvedad" en los estatutos, que en principio impiden compatibilizar ese cargo con el de alcalde.
La decisión de aprobar esa compatibilidad fue adoptada casi por unanimidad en la Ejecutiva insular, aunque con el voto en contra de los Jóvenes del partido, a los que pertenece el edil que acaba de presentar su dimisión.