"¿ADVIRTIÓ QUE RECIBÍA CARTAS DE ALGUIEN QUE SE HACÍA PASAR POR BATLLORI?"

Dimas y Batllori niegan la autoría de las cartas y las conversaciones grabadas por la UCO: "Señoría, no reconozco mi voz"

Batllori solo ha respondido a su abogado, mientras Dimas se ha negado a hablar sobre la factura y las cartas encontradas en su celda. "¿Usted en algún momento advirtió a José Miguel Rodríguez de que estaba recibiendo cartas de alguien que se hacía pasar por Batllori?", le ha preguntado el fiscal?

17 de octubre de 2014 (14:54 CET)
Dimas y Batllori niegan la autoría de las cartas y las conversaciones grabadas por la UCO: "Señoría, no reconozco mi voz"
Dimas y Batllori niegan la autoría de las cartas y las conversaciones grabadas por la UCO: "Señoría, no reconozco mi voz"

Las declaraciones de los acusados en el primer juicio del caso Unión han llegado a su fin pasadas las 11,30 horas de este viernes, mucho antes de lo que cabía esperar, después de que Francisco Rodríguez Batllori se negara también a declarar. En cuanto a Dimas Martín, que era el último que debía prestar declaración durante esta jornada, sí ha atendido a las preguntas de la Fiscalía, aunque la mayoría no las ha respondido.

"Quiero decirles que de todo lo relacionado con lo que encontraron en mi celda no voy a reconocer nada, porque no sé qué se llevaron. Mientras la registraban yo estaba metido en el baño", ha comenzado diciendo Dimas. "Conteste a la pregunta", le ha dicho el magistrado que preside la Sala, recordándole que sólo debía decir si reconocía o no los documentos por los que le estaba preguntando el fiscal.

Por su parte, Francisco Rodríguez Batllori, aunque no ha contestado una sola pregunta del fiscal, sí ha intervenido para negar que fuera suya la voz que se ha escuchado durante el juicio, en conversaciones con Dimas Martín que fueron grabadas por la UCO. Además, ha negado ser el autor de las cartas que aparecieron en la celda de Dimas Martín y en el despacho del entonces concejal de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez.

 

"No recuerdo haber recibido cartas"


"¿Usted en algún momento advirtió a José Miguel Rodríguez de que estaba recibiendo cartas de alguien que se hacía pasar por Batllori?", le ha preguntado después el fiscal a Dimas Martín. "No lo recuerdo", "no recuerdo haber recibido cartas", se ha limitado a responder Dimas.

Y es que en esas cartas está el origen de esta investigación y una de las pruebas clave, ya que en ellas Dimas Martín, que en ese momento estaba en prisión, daba instrucciones a José Miguel Rodríguez para que realizara pagos a Batllori desde el Ayuntamiento de Arrecife.

El resto de las pruebas son la propia confesión de Rodríguez, que admite haber pagado al abogado y ex consejero canario por trabajos no prestados cumpliendo "órdenes de Dimas"; y las conversaciones grabadas de Dimas con Rodríguez y con el propio Batllori. En estas últimas, que se han escuchado este viernes durante el juicio, el ex consejero canario informa al líder histórico del PIL de las supuestas gestiones que estaba realizando para que no se le retirara a Dimas el tercer grado penitenciario. Incluso, hablaba de supuestas gestiones ante altos cargos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de la Fiscalía.

"Señoría, no reconozco mi voz. Yo no he hecho esa llamada", ha ido repitiendo Batllori tras escuchar cada una de las comprometedoras conversaciones que se han reproducido durante la vista. Ante esta afirmación, el fiscal ha pedido que quedara constancia de la declaración que Rodríguez Batllori realizó en los Juzgados tras su detención, cuando sí reconoció su voz e incluso "matizó el contexto" en el que dijo esas palabras.

"¿Hay personas que están suplantando su identidad y la de Rodríguez Batllori?", le ha preguntado después el fiscal a Dimas Martín, cuando éste también ha afirmado que no se sentía "identificado" en esas conversaciones.

 

"Tres días sin comer"


Ya a preguntas de su abogado, Batllori ha afirmado que tras su detención declaró "muy nervioso y bajo una fuerte presión". "Me sacaron de mi casa, me metieron en un calabozo, me llevaron en helicóptero, me metieron en otro calabozo", ha relatado, llegando a decir incluso que estuvo "tres días sin comer", antes de comparecer ante el juez.

También Dimas Martín, aunque reacio a hablar de las conversaciones grabadas por la UCO, ha afirmado que no se siente "identificado en ninguna de esas llamadas" que se han escuchado durante el juicio. Incluso, ha puesto en duda que hubiera hablado siquiera por teléfono con José Miguel Rodríguez. "Es posible que alguna vez le haya telefoneado. Ha pasado mucho tiempo", ha afirmado.

Por su parte, el propio Rodríguez confirma esas conversaciones y asegura que él era el contacto entre Dimas y los ediles de Arrecife, de quien actuaba como coordinador, y recibía órdenes directas de líder histórico del PIL, como acreditan las conversaciones grabadas y las cartas intervenidas por la UCO.

LO MAS LEÍDO