Para responder por el patrimonio que presuntamente blaqueó

Dimas Martín vuelve a ser detenido en la cárcel por los agentes de la UCO

[Dimas regresa a prisión tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil->38904]

25 de abril de 2010 (01:52 CET)
Dimas Martín vuelve a ser detenido en la cárcel por los agentes de la UCO
Dimas Martín vuelve a ser detenido en la cárcel por los agentes de la UCO

El líder histórico del PIL, Dimas Martín, ha vuelto a ser detenido este sábado en el Centro Penitenciario de Tahíche, donde cumple condena por malversación de fondos y otros delitos en el caso del Complejo Agroindustrial. Después de que el 25 de mayo de 2009 fuera también arrestado en prisión por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Dimas fue trasladado a la cárcel de Tenerife II, pero la pasada semana regresó a la isla para declarar ante el juez César Romero Pamparacuatro, y desde entonces continuaba en Tahíche.

Así, los agentes de la UCO han vuelto a repetir la escena que se vivió hace casi un año y, a primera hora de la tarde de este sábado, han ido hasta la cárcel para llevarse al líder histórico del PIL. Desde allí ha sido trasladado hasta el cuartel de la Guardia Civil, para interrogarle sobre los nuevos frentes del caso "Unión", enmarcados ahora en la Operación "Jable".

Su detención está ligada a los arrestos llevados a cabo este viernes, relacionados con presuntos delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y cohecho, entre otros. Según la investigación, los detenidos ayudaron a Dimas Martín a "ocultar" su verdadero patrimonio, que ascendería a al menos 8,5 millones de euros (1.400 millones de las antiguas pesetas), según la UCO, repartidos en medio centenar de propiedades a nombre de terceras personas. Esta fortuna, presuntamente, procedería de las actividades ilícitas llevadas a cabo por Dimas durante sus años en la política activa y, posteriormente, a través de algunos cargos públicos del PIL, según la investigación.

A por el patrimonio

Dimas Martín ya era hasta el momento el principal imputado en el caso "Unión", que le señala como el presunto cabecilla de una red organizada para el cobro de comisiones ilegales desde las administraciones públicas de la isla. Ahora, la investigación ha dado un paso más rastreando el patrimonio del líder histórico del PIL, que siempre ha sostenido que carecía de bienes y que, de hecho, [no llegó a pagar la millonaria condena que se le impuso por los fondos malversados durante su gestión del Complejo->27351] Agroindustrial.

Tras prestar declaración ante los agentes de la UCO en el cuartel, Dimas era trasladado de nuevo al Centro Penitenciario de Tahíche, a expensas de las nuevas decisiones que el magistrado César Romero Pamparacuatro adopte con respeto a él. Dimas Martín pasó varios meses en prisión provisional por el caso "Unión", aunque el pasado mes de diciembre se levantó esta medida, pese a lo cual continuó en la cárcel cumpliendo la condena del Complejo Agroindustrial de Teguise.

Además de a Dimas Matín, los agentes también han interrogado este sábado a los nuevos detenidos en el caso "Unión". Este domingo, podrían pasar a disposición judicial para ser interrogados por Romero Pamparacuatro, que decidirá en qué situación queda cada uno de los ocho nuevos arrestados.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Dimas regresa a prisión tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil->38904]

LO MAS LEÍDO