El Juzgado de lo penal número uno de Arrecife juzgará este jueves y viernes al líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote, Dimas Martín; al consejero de CC, Sergio Machín y al antiguo jefe de la Oficina Técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas, por la construcción de unos baños públicos en Mancha Blanca en una zona catalogada como bien de interés cultural.
El juicio se fijó para finales de octubre del año pasado y se pospuso por la ausencia de un testigo, un agente de la Guardia Civil que se encontraba destinado fuera de España. Los hechos se remontan a 2003, cuando el Cabildo decidió construir unos baños públicos y para ello desmontó parte de la colada histórica de lava junto a la iglesia de Mancha Blanca. La denuncia partió del PSOE.
La Fiscalía pide dos años de prisión para Dimas Martín, que era presidente del Cabildo en el momento de los hechos, por un delito de daños contra el Patrimonio Histórico y diez años de inhabilitación para cargo público por prevaricación. También pide un año y nueve meses de prisión y siete años de inhabilitación para el entonces consejero de obras públicas, Sergio Machín, y para el otro acusado, José Manuel Fiestas.
La Fiscalía considera que se destruyó parcialmente un bien de interés cultural para construir esos baños y que además "no se recabó la pertinente, preceptiva y vinculante aprobación de la Comisión Insular de Patrimonio" ni se obtuvo la calificación territorial exigida por ser suelo rústico de protección territorial. El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote elaboró un informe aportado al procedimiento en el que califica los hechos como infracción muy grave que se podía sancionar hasta con 600.000 euros.
S.G. / ACN Press