Insiste en que es víctima de una persecución política

Dimas Martín: "El PSOE es el primero que no desea que yo esté en la política activa"

[Ver videos de la rueda de prensa de Dimas Martín->27435] [El PIL estudia recaudar dinero entre los ciudadanos para pagar los 2,4 millones que debe Dimas por el caso del Complejo->27443]

8 de mayo de 2009 (23:45 CET)
Dimas Martín: "El PSOE es el primero que no desea que yo esté en la política activa"
Dimas Martín: "El PSOE es el primero que no desea que yo esté en la política activa"

La sede del PIL presentaba una imagen bien diferente a la habitual este viernes por la mañana. Todos los cargos públicos del partido estaban allí reunidos y en la sala de reuniones no entraba ni un alfiler. La razón de semejante alboroto: despedir al presidente histórico de la formación antes de que vuelva a entrar en la cárcel en función de la denegación del tercer grado del que disponía. Por eso, la familia del PIL se ha reunido para dar su apoyo al líder del partido, Dimas Martín, que ha asegurado estar "preso por la política".

En su opinión, el proceso judicial al que se le ha sometido deriva de que es "un político incómodo del que se ha hecho una leyenda" y ha garantizado que "a todos los partidos les interesa que Dimas no esté en la vida política activa". "Creo que el PSOE es el primero que no desea que yo esté en la política activa", ha afirmado Dimas.

Por otro lado, y preguntado por la opinión que le merecía el pacto con los socialistas en la mayoría de las instituciones de la isla y si él consideraba oportuno la ruptura del mismo, ha recordado que él no puede tomar decisiones porque no está al frente del partido ya que, si lo estuviese, "el PIL estaría gobernando con mayoría absoluta".

"Justicia influenciada"

Según Dimas Martín, "la justicia está influenciada políticamente porque los jueces los eligen los políticos del PNV, PP, PSOE o CIU; pero nunca del PIL. Sobre este punto ha valorado que "cuando hay jueces que se pueden convertir en justicieros, eso fragmenta la credibilidad que pueda tener el poder judicial".

"Yo no tengo los mismos derechos que tienen otros y para mí hay otros procedimientos; de hecho me gustaría saber cuántos terceros grados se han recurrido en Lanzarote porque, que yo sepa, prácticamente ninguno, pero a mí no se me da tregua", ha sentenciado el líder del PIL. De hecho, opina que con él "se está cometiendo una crueldad" y que se le ha "demonizado".

Respecto a la sentencia, ha manifestado que habla "del siglo pasado" y ha recordado que "los hechos ocurrieron en el ámbito público, en el ámbito de una empresa que lo único que hacía era ayudar al campo de Lanzarote y a los agricultores". Además, ha vuelto a reafirmar que "ni ha habido enriquecimiento por parte de nadie, ni ha habido desvío de cinco pesetas".

Trabajo

Por otra parte, Dimas Martín retó a cualquiera a que demostrara que se ha enriquecido ilícitamente y aseguró que su insolvencia quedó demostrada en la sentencia del caso del Complejo Agroindustrial de Teguise y que las fincas que nombra la Audiencia de Las Palmas en su auto las vendió hace 30 años y que son rústicas que apenas tienen valor.

Martín dijo que en la actualidad tiene un contrato de trabajo. Al ser cuestionado para que diera detalles del mismo y la empresa para la que trabajaba, respondió que "entra dentro del ámbito privado". Tras la rueda de prensa aseguró que la pérdida del tercer grado se hará efectiva "hoy o mañana", por lo que ya no podrá salir de prisión.

LO MAS LEÍDO