El PIL pide que se ponga en marcha la explotación de un rofero y teme que las ayudas del Estado se destinen únicamente a Tenerife

Dimas Martín critica la gestión del temporal Delta por el Cabildo

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) convocó este lunes una rueda de prensa, en la que el histórico líder de la formación, Dimas Martín, criticó al Cabildo insular por su gestión de los daños causado la semana ...

5 de diciembre de 2005 (20:00 CET)

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) convocó este lunes una rueda de prensa, en la que el histórico líder de la formación, Dimas Martín, criticó al Cabildo insular por su gestión de los daños causado la semana pasada por el temporal Delta, que ocasionó graves perjuicios a la agricultura y ganadería conejeras. A pesar de que el fundador de la formación ha sido inhabilitado por la justicia para desempeñar cargos públicos, fue nombrado por sus pupilos de partido como presidente del Consejo Asesor del PIL, posición que aprovecha para seguir haciendo política.

Las palabras de Dimas fueron duras para todos los miembros del Gobierno insular, pero especialmente para su presidenta, Inés Rojas de León, que en febrero de este año abandonó las filas de la formación insularista para sumarse a la Asamblea por Lanzarote (APL), partido que acoge a todos aquellos que se rebelaron contra la línea política impuesta por Dimas Martín. "Rojas de ninguna manera se puede sentir presidenta del Cabildo, porque ha usurpado un puesto que no le correspondía, y no tiene ni la autoridad ni la capacidad suficiente para actuar como dirigente del Cabildo".

Dimas exigió que se habilitara una partida extraordinaria para afrontar la recuperación de Lanzarote de los devastadores efectos del temporal, aunque en un tono sarcástico se refirió a la posibilidad de que la Primera Institución no dispusiera de fondos para hacerlo a causa de la contratación "masiva de amigos y familiares en el Cabildo", dinero con el que según el líder del PIL "tendrían suficiente para paliar los efectos del temporal".

Además, a fin de recuperar los arenados dispersados por la tormenta, los insularistas han pedido al Cabildo que se ponga en marcha la explotación de un rofero gestionado por la Consejería de Medio Ambiente. "El Cabildo debería poner en marcha un rofero, donde los agricultores puedan disponer de picón gratuito, y no permitir que haya especulación con el picón".

Control de las inversiones en ayudas

El PIL controlará a través de su parlamentario, Isaac Castellano, la distribución de las ayudas destinadas a paliar los daños ante el temor de que todo el dinero se destine a Tenerife, por el papel predominante de ATI en el Gobierno de Canarias. Así se refirió a este asunto Dimas Martín. "Parece ser que la tormenta únicamente pasó por Tenerife. Nos tememos que la rápida reacción del Gobierno central vaya destinado únicamente a Tenerife".

En este sentido, aseguró Martín que el parlamentario de los insularistas, Isaac Castellano, pedirá "la interpelación al presidente del Gobierno de Canarias para que diga qué partidas va a dedicar a Lanzarote".

Crítica a los parlamentarios de APL

Martín tuvo también unas cálidas palabras para la alcaldesa de Arrecife y parlamentaria por Lanzarote, María Isabel Déniz. "Un ejemplo de lo que preocupa al ciudadano lo están dando la alcaldesa de Arrecife y sus compañeros parlamentarios de nuevas aventuras políticas, marchandose tres días después del temporal a un viaje largo, lo que parece una falta de responsabilidad, de escrúpulos y seriedad de lo que debe hacer un político".

LO MAS LEÍDO