El emblemático líder del PIL ya se encuentra en su casa de Guatiza. Tras recibir la notificación del tercer grado durante la mañana del jueves, Dimas Martín salió de la prisión de Tahíche en torno a las dos de la madrugada, justo un año desp

Dimas Martín abandona la prisión de Tahíche gracias al tercer grado

El emblemático líder del PIL ya se encuentra en su casa de Guatiza. Tras recibir la notificación del tercer grado durante la mañana de ayer, Dimas Martín salió de la prisión de Tahíche en torno a las dos de la madrugada, ...

21 de diciembre de 2007 (11:45 CET)
Dimas Martín abandona la prisión de Tahíche gracias al tercer grado
Dimas Martín abandona la prisión de Tahíche gracias al tercer grado

El emblemático líder del PIL ya se encuentra en su casa de Guatiza. Tras recibir la notificación del tercer grado durante la mañana de ayer, Dimas Martín salió de la prisión de Tahíche en torno a las dos de la madrugada, justo un año después de ingresar en ella.

Sin duda, ha sido el mejor regalo navideño para Dimas Martín. En la mañana de ayer, el líder del PIL recibía la esperada noticia: Instituciones Penitenciarias le concedía el tercer grado. Unas horas después, en torno a las dos de la madrugada, Dimas Martín abandonaba la prisión de Tahíche, exactamente un año después de ingresar en ella para cumplir la condena de ocho años impuesta por la Audiencia Provincial de Las Palmas por el caso del Complejo Agroindustrial de Teguise.

Con el tercer grado bajo el brazo, éstas van a ser unas Navidades muy diferentes para Dimas Martín y para el PIL. De momento, el líder político estará presente mañana, sábado, en la fiesta que su partido celebra todos los años por estas fechas. Allí, "todos sus compañeros podrán comprobar que conserva la vitalidad, la fuerza y las ganas de siempre", tal y como ha señalado su hijo, Fabián Martín, quien también ha añadido que "físicamente se encuentra más delgado, por decisión propia".

"Estas Navidades no van a ser como las que vivimos el año pasado", ha explicado Fabián Martín. "Pero también tenemos en cuenta que no somos los únicos familiares que tienen seres queridos en centros penitenciarios, y están en el recuerdo esas otras personas que hemos conocido a lo largo de estos meses, que no van a pasar estas navidades en las mismas condiciones que nosotros".

Durante el pasado jueves, el PIL se mantuvo prudente respecto a la notificación del tercer grado, aunque ahora, "la alegría es el sentimiento generalizado". No es la primera vez que Dimas Martín recibe este permiso, aunque hasta ahora nunca lo había llegado a disfrutar. El pasado 19 de octubre, después de que la Junta de Gobierno de la prisión de Tahíche elaborara un informe y lo enviara a Instituciones Penitenciarias recomendando la concesión del Tercer Grado para Martín, el líder del PIL recibía la buena noticia. Sin embargo, apenas unas horas después, Madrid rectificaba su decisión alegando a un "error", algo que en del partido cayó como un jarro de agua fría.

"Ahora hemos recibido la noticia con muchísima alegría, era algo que nosotros llevábamos esperando mucho tiempo", ha explicado María José Docal, miembro del PIL. Y es que gracias a este permiso, Dimas Martín podrá abandonar la prisión durante el día, y sólo tendrá que volver a Tahíche para dormir de domingo a jueves. "El PIL ha dado unas muestras de seguir queriendo y respetando a quien todos catalogan como líder natural, y de seguirle apoyando incluso en los muy malos momentos", ha declarado Fabián Martín como muestra de agradecimiento a su partido.

Este sábado 22 de diciembre a las once de la mañana Dimas Martín comparecerá ante los medios de comunicación para dar una rueda de prensa en su casa de Guatiza.

ACN Press

LO MAS LEÍDO