La Policía ha registrado su domicilio y el yate de la familia

Detenidos José Francisco Reyes, su mujer y sus tres hijos, uno de ellos en Barcelona

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ha sido detenido este miércoles, tras un registro policial de más de cuatro horas en su domicilio de Femés. Junto a Reyes, han sido detenidos su mujer, Antonia Torres, y su hijo, ...

30 de septiembre de 2009 (22:47 CET)
Detenidos José Francisco Reyes, su mujer y sus tres hijos, uno de ellos en Barcelona
Detenidos José Francisco Reyes, su mujer y sus tres hijos, uno de ellos en Barcelona

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ha sido detenido este miércoles, tras un registro policial de más de cuatro horas en su domicilio de Femés. Junto a Reyes, han sido detenidos su mujer, Antonia Torres, y su hijo, José Francisco Abel Reyes, que también estaban en la vivienda durante la intervención policial. Además, se ha procedido a la detención de las otras dos hijas del ex alcalde. Para ello, el operativo desplegado ha llegado también en Barcelona, ya que una de ellas reside en esta ciudad.

Los agentes han entrado en la casa sobre las 10 horas, vestidos de paisano, y han recorrido las distintas dependencias junto a Reyes y su familia. Cerca ya de las 14:30, abandonaban el domicilio con al menos cuatro cajas de documentación, y con tres detenidos.

Además, también han registrado un yate atracado en el puerto deportivo Marina Rubicón, que fue adquirido a finales de 2004 por la empresa "Sea Sun Lanzarote S.L.". Una sociedad que tiene su domicilio social en la vivienda de Reyes.

Aunque el despliegue policial recuerda a lo vivido hace cuatro meses con la Operación Unión, lo cierto es que esta intervención no está relacionada con esta causa. De hecho, en esta ocasión no está actuando la UCO de la Guardia Civil, sino la Policía Nacional.

La "trama" de las licencias

Reyes también está imputado en la Operación Unión por un presunto delito de prevaricación, pero ése no es el único proceso judicial que pesa sobre el ex alcalde sureño. La mayor causa en la que está implicado es la de la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca, que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, y que podría haber originado esta detención.

En el marco de esa investigación, abierta hace más de tres años, el Juzgado autorizó que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional rastreara el patrimonio de Reyes y de su entorno, para determinar si pudo obtener beneficios económicos por la concesión de casi una treintena de licencias ilegales. En esta causa, Reyes está acusado de supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Hace un año, la Audiencia Provincial rechazó un recurso de Reyes, que intentó evitar que la Udyco rastreara su patrimonio, alegando que no era competente en este asunto. En su auto, la Audiencia señalaba que conocer el patrimonio del ex alcalde es "relevante para la investigación", y agregaba que realizarle ese encargo a una unidad de la Policía Judicial especializada está justificado "al tratarse de delitos que conllevan una ardua y compleja investigación".

LO MAS LEÍDO