La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias han acordado acometer durante este año actuaciones de limpieza y recogida de los microplásticos que depositan las corrientes marinas en varias zonas costeras de La Graciosa, en el marco del convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias mediante la creación de empleo dirigido, de manera preferencial, a personas en riesgo de exclusión.
Esta actuación se llevará a cabo gracias al citado convenio, que implica una aportación económica de 270.000 euros, de los cuales 250.000 corren a cargo de las fundaciones y 20.000 a cargo del Gobierno de Canarias. Estos importes se destinarán a la ejecución de iniciativas del programa acordado para el presente año, "que persigue la protección del valioso medio natural canario, con especial incidencia en los hábitats naturales de interés comunitario".
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes Blasco, y la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez Gómez, presentaron este miércoles en La Graciosa las actuaciones previstas para 2019 dentro del convenio de colaboración entre la Consejería y ambas fundaciones, entre las que se incluye la de los trabajos de mejora del estado de conservación de los hábitats costeros en La Graciosa. En esta presentación también estuvo la concejal de La Graciosa, Alicia Páez y el asesor del Cabildo de Lanzarote en materia de residuos, Domingo Cejas.
Cuatro contratados durante tres meses
Con un importe de 30.000 euros, la actuación de La Graciosa, que durará tres meses y se ejecutará gracias a la contratación de cuatro personas, tres de ellas en riesgo de exclusión, conlleva trabajos de retirada de elementos ajenos al medio natural; retirada de especies invasoras o no endémicas en los hábitats naturales; poda y desbroce de vegetación en senderos; cajeo y evacuación de aguas de escorrentías en senderos; así como reposición de empedrados y escalones.
Según el Gobierno de Canarias, "la retirada de elementos alóctonos al medio natural costero de la isla va a permitir un mayor nivel de naturalización del espacio". También, mediante el mantenimiento de algunos senderos, "se evitará su borrado y desaparición y, por consiguiente, la generación de múltiples sendas alternativas".
"Esta iniciativa cobra especial importancia debido a que existen muchos espacios naturales costeros donde la elevada presión de los usuarios está teniendo una afección negativa sobre los hábitats presentes. En el caso concreto del litoral costero de la isla de La Graciosa, no sólo se ven afectados por la elevada presión de visitantes, sino también por la elevada carga de residuos (restos de basuras y microplásticos) transportados por las mareas", apuntan desde el Ejecutivo regional.
En concreto, se apunta que "cada marea arroja sobre las playas de Canarias hasta 120 gramos de trocitos milimétricos de plástico por metro cuadrado de arena, testimonio de unos niveles de suciedad en los océanos que inquietan, porque el plancton marino y otros actores terrestres de la cadena trófica pueden incorporar esa basura y sus contaminantes asociados a la cadena alimenticia".
Eliminación de especies vegetales invasoras en Timanfaya
Además de la iniciativa que se llevará a cabo en La Graciosa durante 2019, también se acometerán otras actuaciones para la ejecución del vigente convenio en otras islas, que cuentan cada una de ellas con un presupuesto de 30.000 euros. En el caso de Lanzarote, se llevará a cabo la eliminación de especies vegetales invasoras en el Parque Nacional de Timanfaya.
A estas iniciativas por islas, se añade además un importe de 10.000 euros, que estará destinado a nivel regional a la contratación de personal técnico de apoyo a la integración laboral. También a nivel regional se desarrollará una actuación relativa a los recursos forestales y su empleo en la formación e integración de la diversidad funcional por importe de 20.000 euros que correrá a cargo del Gobierno de Canarias. Esta acción ya se ha llevado a cabo otros años y este año también se incluye en el convenio para 2019.
Más de 12 millones de euros, 267 proyectos y 1.399 personas
El convenio de colaboración suscrito por el departamento autonómico y las fundaciones tiene como objetivo principal el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias, orientadas de manera especial hacia nuestro marco competencial en materia de gestión de Parques Nacionales, de conservación de especies amenazadas con distribución suprainsular, y con el compromiso de mantener hábitats de la Red Natura 2000 en un estado de conservación favorable.
Durante el periodo 2006-2019, gracias a la aplicación de este convenio, se ha destinado más de 12 millones de euros, concretamente 12.249.999,91 euros, a actuaciones de esta índole en Canarias, se ha ejecutado 267 proyectos y se ha contratado 1.399 personas de inserción.