ASÍ LO DENUNCIA PODEMOS, QUE PIDE CREAR BONOS PARA USUARIOS HABITUALES

Desplazarse a diario de Madrid a Toledo es más barato que viajar de Arrecife a Playa Blanca

Así lo denuncia Podemos, que ha presentado una moción en el Cabildo pidiendo bonos especiales para personas que utilizan habitualmente el transporte público. Según la formación, alguien que trabaja en Playa Blanca y vive en Arrecife gasta 150 euros al mes solo en desplazarse a su trabajo?

25 de febrero de 2016 (17:30 CET)
Desplazarse a diario de Madrid a Toledo es más barato que viajar de Arrecife a Playa Blanca
Desplazarse a diario de Madrid a Toledo es más barato que viajar de Arrecife a Playa Blanca

"Una persona que viva en Arrecife y trabaje en una zona turística como Playa Blanca ha de invertir 150 euros al mes únicamente en ir y volver del trabajo, y no son pocas las personas en esta situación". Ésa es la realidad que describe Podemos en una moción que ha elevado al Cabildo de Lanzarote, pidiendo que se creen bonos específicos para usuarios habituales del transporte público.

El partido asegura que ha recibido "varias quejas de usuarios" por esa falta de bonos y por el gasto que supone desplazarse en guagua. Y a raíz de estas quejas, la formación ha analizado los precios de las distintas rutas de guaguas en la isla, tanto con descuentos como sin descuentos. Además, ha hecho una comparativa con los precios de este servicio en la Comunidad de Madrid, para comparar el gasto mensual que supone el transporte para un usuario. Y la conclusión es que "ni siquiera una persona que viaje 6 días a la semana desde Toledo a Madrid se gasta los 150 euros al mes que tiene que pagar un usuario que viva en Arrecife y trabaje en Playa Blanca". 

En concreto, el abono más caro que existe en la Comunidad de Madrid supone un pago mensual de 131,80 euros, pero incluye esos traslados hasta Toledo, además de dar acceso a todas las zonas de Madrid. En el resto de bonos, según las zonas de Madrid a las que permiten acceder, el precio oscila entre los 54,60 euros y los 99,30 euros. Y el bono que incluye la zona de Guadalajara, tiene un precio mensual de 110 euros.

 

El trayecto 'más barato', casi 60 euros al mes


Sin embargo, en Lanzarote, solo ir de Arrecife al aeropuerto (que es el trayecto más barato) seis días a la semana supone al mes un gasto mínimo de 58,24 euros para la mayoría de los usuarios, siempre que tengan la tarjeta nominada, que da acceso a un 20 por ciento de descuento. También existe un descuento máximo del 30 por ciento, pero se aplica solo a pensionistas, desempleados, discapacitados, familias numerosas o menores de 30 años. E incluso teniendo acceso a ese descuento (para el que pocas veces puede cumplir los requisitos un trabajador), 26 trayectos de Arrecife al aeropuerto tendrían un precio de 50,96 euros.

A partir de ahí, los precios se disparan si se tiene que llegar a destinos más alejados.  Por ejemplo, 26 viajes ida y vuelta al mes de Arrecife a Arrieta para un trabajador supondrían un desembolso de 110,24 euros, acogiéndose al descuento del 20 por ciento. Y más elevado sería aún el desplazamiento desde Arrecife hasta La Santa, con 118,56 euros con el descuento del 20 por ciento; a Haría, con 131,04 euros; Máguez, con 141,44 euros, y a Órzola y Playa Blanca, con 149,76 euros de gasto mensual si deben realizarse ese número de viajes.

Ante estos datos, desde Podemos piden que se cree un abono transporte mensual y también una tarjeta "por días", similar a la que señalan que también existe en Madrid para los turistas. En su moción plantean que los técnicos del Cabildo realicen un estudio incluyendo posibles precios en función de las zonas, para generar un ahorro a los usuarios que utilizan el transporte público como medio de transporte principal. Además, pretenden también que se contemplen precios especiales para determinados colectivos, como estudiantes, desempleados y familias numerosas.

LO MAS LEÍDO