La asociación El Guincho exigió en noviembre de 2009 que se paralizaran las obras en la montaña de El Chupadero, ya que consideraba que se estaba procediendo a una extracción pura y dura de picón", en un espacio natural protegido, como es La Geria. Según denunció Pedro Hernández, esta supuesta extracción se llevaba desarrollando ya desde hace casi dos años y, por ello, El Guincho lo denunció a la Fiscalía que, sin embargo, archivó el caso.
Esta denuncia le costó a Pedro Hernández y a otro miembro de la asociación ecologista, a Bernabé García, una querella por parte de los propietarios. Así, Hernández perdió el juicio, aunque lo ha recurrido a la Audiencia Provincial, mientras que a Bernabé García le piden, según declaró él mismo a La Voz, "50.000 euros".
Según indicó Hernández en su momento, los propietarios de la finca "se estaban llevando arena de una ladera de la montaña y lo estaban vendiendo como si fuera el acondicionamiento de una finca agrícola". "Tenemos el conocimiento de que se está sacando arena a mansalva y se está llevando a sitios que tienen que ver con la actividad en la construcción", indicó en su momento.
El Guincho envió una notificación al Ayuntamiento de Yaiza, al Cabildo, y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) en el que aseguraban que tenían conocimiento de las "extracciones de arena/picón" que se estaban llevando a cabo, según sostenían, en la "ladera oeste de la montaña de El Chupadero". En este escrito, solicitaron la paralización de la actividad, así como la reposición de la arena en su lugar de origen y la restauración del espacio. Además, exigieron a estas instituciones que denunciaran ante los tribunales estos hechos para que se depuraran responsabilidades. No obstante, "al final no pasó nada", según indica ahora Pedro Hernández.
Bernabé García lamenta que este tema no fuera investigado. "Es que estamos hablando de un espacio natural protegido que se lo están cargando. Están haciendo lo que quieren con la disculpa de que están realizando una renovación del viñedo, pero están extrayendo arena de la montaña de El Chupadero, como si fuera una mina", denuncia.
En este mismo sentido, afirma: "Aquí hay una actividad extractiva, y ésta lleva otro procedimiento. Debería llevar un expediente de la Dirección General de Minas del Gobierno de Canarias, así como un estudio de impacto ambiental. Tras ello, debería sersometido a información pública, y autorizar la actividad extractiva. Pero no puede haber actividad extractiva en espacios naturales protegidos", explica.