La representante de Arrecife en la Autoridad Portuaria no entiende que Manuel Fajardo se enfade por la forma en la que los partidos centralistas eligen a sus cargos sin contar con las islas no capitalinas, puesto que cree que ha sido práctica habitu

Déniz espera que el relevo de Arnáiz no derive en un acuerdo para eliminar la triple paridad

"¿Qué es lo que habrán pactado?". Esta es la pregunta que lanzó este miércoles al aire la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, para expresar la inquietud que sintió al ...

26 de octubre de 2005 (21:26 CET)
Déniz espera que el relevo de Arnáiz no derive en un acuerdo para eliminar la triple paridad
Déniz espera que el relevo de Arnáiz no derive en un acuerdo para eliminar la triple paridad

"¿Qué es lo que habrán pactado?". Esta es la pregunta que lanzó este miércoles al aire la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, para expresar la inquietud que sintió al conocer el acuerdo que habían alcanzado Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) para sustituir a José Manuel Arnáiz al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y propiciar la entrada del ex alcalde socialista Emilio Mayoral. Su principal duda, expresada durante su intervención en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote, se centra en saber si los nacionalistas se van a plegar al deseo de socialistas y populares de eliminar la triple paridad propiciando una modificación del Estatuto de Autonomía en el que se incluya una lista regional para acceder al Parlamento.

María Isabel Déniz se enfundó su traje de política guerrera y batalladora que de alguna forma había perdido como consecuencia de los problemas que derivaron en la división de su antiguo partido, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), un asunto que evidentemente ha desgastado mucho su carrera. Y como en sus mejores tiempos, cuestionó seriamente y con exceso de energía la forma en la que se ha producido el relevo de Arnáiz al frente de la Autoridad Portuaria y el nombramiento de Emilio Mayoral. "Me tienen un poco preocupada, y me pregunto qué es lo que habrán pactado para llegar a este acuerdo. Espero que no tenga nada que ver con la lista regional y con la triple paridad, porque es una duda que en estos momentos pesa mucho", señaló rotunda.

No quiso darle la razón del todo al secretario general de los socialistas lanzaroteños, Manuel Fajardo, en su queja por la falta de tacto que ha tenido la cúpula dirigente de su partido al determinar el nombre del sustituto de Arnáiz sin contar con las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y no se la dio porque a su modo de ver esta forma de actuar es típica de un partido centralista como es el PSOE. "¿Es que no se ha dado cuenta de que es la forma de actuar de su partido?", preguntó con cierta ironía, apuntando acto seguido que la Ley de Puertos establece claramente que los nombramientos se producen en el Ministerio de Fomento a propuesta del Gobierno de Canarias, con lo que no hay duda de dónde se abre y se cierra el círculo. "En otra época tuvimos un presidente de la Autoridad Portuaria y que poca gente recuerda que era de Lanzarote, y deben tener en cuenta que la herencia que tenemos en nuestro puerto no viene precisamente de Arnáiz, viene de atrás", subrayó.

Con lo que sí que está absolutamente de acuerdo es con el fondo de la cuestión, con lo insólito que resulta que ni siquiera se les haya pasado por la cabeza a los socialistas plantear que alguno de sus compañeros de Lanzarote o Fuerteventura pudiera ocupar un cargo de estas características, más insólito todavía si se tiene en cuenta, como le consta, que "hay mucha gente que está muy preparada que podría haber estado al frente de la Autoridad Portuaria y que podría haber tenido mayor sensibilidad con las islas menores". "Estos grandes partidos marcan así sus pautas; si la cosa dependiera de un partido como Asamblea por Lanzarote, el presidente de la Autoridad Portuaria sería de aquí", comentó medio en broma medio en serio promocionando abiertamente su nueva formación.

La parlamentaria regional, además, hizo hincapié en que la lucha que deberían seguir manteniendo todos los partidos políticos con representación en Lanzarote es la de la autonomía del puerto, conseguir que la Isla cuente con su propia autoridad portuaria, siempre y cuando, eso sí, se recibieran las transferencias en condiciones. "Hoy por hoy el puerto no es rentable, pero sí suficiente para mantener su infraestructura", indicó, aseverando que lo lógico será esperar a que se entreguen todas las obras que están previstas para entrar al abordaje directo de una reivindicación tan vieja como la mayoría de las planteadas tradicionalmente desde Lanzarote.

Turistas y comercios

Otro de los grandes caballos de batalla de la alcaldesa de Arrecife con el puerto es conseguir rentabilizar la inversión que se está haciendo para que los turistas que llegan en cruceros, en estos momentos en pleno auge, no terminen yéndose a otros municipios en los que se les reciba mejor. El principal problema es que a partir de la una del mediodía la mayoría de los comercios de la calle Real permanecen cerrados, lo que provoca que estos días se vea la rara y fea estampa de turistas que llegan a la principal arteria comercial de la capital y que lo único que pueden hacer es sacar dinero de los cajeros automáticos. "Es una cosa lamentable, pero es la realidad que tenemos en el municipio. Desde las instituciones estamos haciendo unos esfuerzos tremendos para que los cruceros estén aquí, y luego el sector empresarial no colabora", dijo notablemente indignada.

Déniz entiende que los costes de personal a los que habría que hacer frente para cambiar los horarios de las tiendas podrían ser elevados, pero cree que merecería la pena hacer el esfuerzo. Por eso pidió a los empresarios que reflexionen sobre la cuestión, y que al menos durante la temporada de cruceros se planteen seriamente abrir al mediodía, como ocurre en otras zonas competidoras ya como Costa Teguise, Puerto del Carmen o Playa Honda.

Una vez más recordó que la isla de Lanzarote está muy bien valorada en las encuestas que se realizan a los turistas, en todos los aspectos menos en el de las compras, de ahí que considere necesario que se dé un giro a la política empresarial que se ha venido desarrollando hasta ahora.

LO MAS LEÍDO