La plataforma ciudadana Democracia Real Ya solicita a los políticos que ocupan ahora sus puestos de responsabilidad que den muestras de "su compromiso sincero" y, para ello, les pide "transparencia", algo que, a su juicio, "ha brillado por su ausencia en todos estos años".
En este sentido, Democracia Real Ya solicita que los políticos de la isla hagan públicos a través de sus páginas web los sueldos íntegros que percibirá cada cargo electo, así como la cantidad de dinero que recibirá cada asesor, el número de asesores que habrá y la dedicación o cometido de cada uno de ellos.
La plataforma ciudadana también pide que se haga público el patrimonio de cada cargo electo en el momento de entrar a gobernar, con el fin de poder compararlo con el que posea dentro de cuatro años. Asimismo, solicita que especifiquen el uso que harán de privilegios como teléfonos móviles, coches oficiales, tarjetas de crédito, etc., "dando la mayor cantidad de detalles al respecto".
También piden que se detalle la jornada laboral que tendrán asignados los cargos electos y el personal de confianza, en donde se muestre el tiempo que dedicarán a realizar su trabajo institucional y el que dedicarán a asistir a entrevistas en los medios de comunicación.
Democracia Real Ya considera que se trata de "información relevante" para los ciudadanos ya que "afecta a todos" y, sin embargo, "hasta ahora jamás ha sido publicada en modo alguno de forma oficial". "Prestarla voluntariamente sería sin duda una muestra de que han entendido el mensaje que el 50 por ciento de la población les transmitió al no votar. Ocultarla o negarla implicará demostrar que para ellos todo sigue igual, que nada ha cambiado y nada podemos esperar que cambie en lo que a ellos respecta", añaden.
Manifestación
Asimismo, la plataforma recuerdala manifestación que tendrá lugar el próximo 19 de junio, a las 19 horas, en el Cabildo insular, para mostrar una vez más "la indignación, ante el expolio al que nos piensan someter los gobiernos europeos en franca comunión con entidades como el FMI o el Banco Central Europeo".
"El pacto del Euro pretende institucionalizar una merma de derechos ciudadanos sin precedente, devolviéndonos a tiempos que considerábamos superados. Si lo ignoramos o hacemos como que la cosa no va con nosotros, cumplirán su propósito, que no es otro que legislar para los grandes intereses corporativos. En el fondo, el problema que subyace es el mismo que nos llevó a la calle el 15 de mayo. Lo llaman democracia y no lo es", concluyen.