Democracia Real Ya ha convocado una concentración para este sábado 3 de septiembre, a las 12 horas, en La Plazuela, para protestar por la reforma de la Constitución "que pretende imponer el Estado sin consultar a la ciudadanía" y para informar a pie de calle "a todos los ciudadanos que estén desinformados, engañados y confundidos".
A juicio de Democracia Real Ya, la reforma que este viernes ha sido aprobada por el PSOE y el PP en el Congreso de los diputados "sólo traerá más recortes y paralizaciones sociales a un país más que hundido por una crisis que han creado los mercados internacionales, y que ahora nos toca pagar a nosotros".
"Se incluirá en laConstitución la obligación auto-impuesta de pagar las deudas (capital eintereses) antes que cualquier otra partida, ya sea educación, sanidad,pago de salarios, prestaciones por desempleo y pensiones", explican desde la plataforma. "Esto va encontra de los intereses de los ciudadanos que se colocan por detrás delos intereses de los prestamistas".
Además, añaden en un comunicado, "la redacción constitucional impide rechazar el pago de parte de la deuda que podríamos considerar ilegítima u odiosa, como pueden ser las deudas contraídas para ayudar y rescatar a las empresas privadas y bancos, durante la actual crisis causada por ellos mismos".
"Siempre se ha insistido en que laConstitución sólo podía ser reformada por el pueblo con un amplio consenso pero, a la vista está, que esto ya no se respeta. Construir unademocracia cuya norma más importante de su ordenamiento jurídico, es decir, la Constitución, no requiera en estas circunstancias de unaconsulta popular para ser modificada, rompe con la idea misma de democracia. Seamos de la opción políticaque seamos, la Constitución es el marco que rige todas nuestras leyes ygarantiza nuestros derechos. Todos tenemos el derecho de poder opinarsobre ella y nuestra opinión debe de ser tenida en cuenta", concluyen desde Democracia Real Ya.