Se destinan a personal militar o civil al servicio del Ministerio

Defensa niega la cesión de sus viviendas para los vecinos necesitados del barrio de Titerroy

El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas ha dado la negativa por respuesta a la petición de la Asociación de Vecinos de Titerroy de que cediesen a los más necesitados del barrio las antiguas ...

25 de enero de 2010 (18:45 CET)

El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas ha dado la negativa por respuesta a la petición de la Asociación de Vecinos de Titerroy de que cediesen a los más necesitados del barrio las antiguas viviendas de militares. El Instituto explica que "de acuerdo con lo expresado en la Ley 26/1999, no es posible que dichas viviendas puedan ser entregadas a las personas más necesitadas de ese barrio".

En concreto, se basan en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 26/1999, del 9 de julio, "de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas", que limita la oferta de esas viviendas a "personal militar en diversas situaciones" y personal civil, funcionario y laboral, "en situación de servicio activo y destinado en el Ministerio de Defensa y sus Organismo Autónomos".

Se pondrán en venta próximamente

En respuesta a la petición de los vecinos, el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas, informa a la asociación de vecinos que son propietarios de 10 viviendas en la Calle García Escámez, de las cuales 3 están desocupadas, 4 viviendas en la Calle Doctor Severo Ochoa, 2 desocupadas y otras 4 viviendas en la Calle Carmen, donde otras 2 se encuentran en situación de desocupación.

De igual modo señala que "estas viviendas están calificadas como enajenables por lo que en un futuro próximo, se pondrán a la venta" pero de acuerdo con lo dispuesto en la citada Disposición Adicional Segunda de la Ley 26/1999, por lo tanto "se ofertarán a sus ocupantes y las desocupadas saldrán a concurso entre el personal militar y personal civil, destinado en el Ministerio de Defensa y sus Organismo Autónomos".

Una vieja reivindicación

La Asociación de Vecinos de Titerroy ha exigido hasta en tres ocasiones que el Cabildo destine las antiguas viviendas de militares a las personas más necesitadas de este barrio. Este colectivo ya se dirigió a la primera institución lanzaroteña en septiembre del año pasado para que recuperara estas casas, "que están deshabitadas, con el fin de concedérselas a los más desfavorecidos".

Según el colectivo vecinal, las viviendas, ubicadas en las calles García Escámez, Severo Ochoa y Carmen, "pertenecieron en su día al Ministerio de Defensa y ahora algunas son de propiedad privada y otras del Cabildo de Lanzarote". "Desde hace años, algunas de las casas padecen un estado de abandono bastante notorio y otras están tapiadas", ha denunciado su presidente, Ismael Montero. Ahora el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas se ha pronunciado sobre las que son propiedad del Ministerio de Defensa, comunicando que esa cesión, no es posible.

LO MAS LEÍDO