Así se desprende del comunicado remitido en la noche del martes por CC, en el que se señala que "el Consejo Político Insular de CC en Lanzarote ha acordado por unanimidad instar a sus concejales en San Bartolomé a cumplir en todos sus términos el acuerdo suscrito en su día entre PSOE, PIL y CC", y en el que se adjunta asimismo el pacto a tres bandas redactado literalmente. En dicho acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, PIL y CC se indica claramente que "Juan Antonio de la Hoz, en representación de CC, Andrés Stinga, en representación del PSC-PSOE, y Candelaria Ledesma, en representación de los concejales del PIL en el citado Ayuntamiento concretarán los términos del Acuerdo de Estabilidad".
Tras la [instancia del Consejo Político Insular de CC->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=398] a sus munícipes en San Bartolomé, este diario pudo conocer anoche que los ediles de CC pedirán a Miguel Martín el cese de los munícipes del PP, recientemente readmitidos por el alcalde después de que renunciaran a sus cargos por mandato de su propia formación al inicio de la última crisis institucional en Lanzarote.
Ayer por la mañana, el presidente de CC en Lanzarote, Juan Santana, había propuesto que se llevara al encuentro del Consejo Político que se celebrará el próximo lunes el expediente de expulsión de los concejales nacionalistas que hasta anoche se negaban a cumplir con la exigencia de no apoyar a Miguel Martín en su deseo de que se reincorporen a las labores de gobierno los concejales del Partido Popular (PP) que dimitieron como consecuencia de la crisis abierta en el Cabildo.
De este modo tan contundente se expresó en el programa Buenos Días Lanzarote Santana, quien llegó incluso a permitirse una broma con la posibilidad de volver a ejercer su profesión de maestro de escuela si no se puede reconducir la situación actual y les vuelven a echar de la Primera Corporación insular. Entrando a fondo en el problema de San Bartolomé, dijo que se trata de "una vergüenza más para la Isla", a lo que se suma una "desobediencia" que para él no tiene ningún tipo de justificación. "No comprendo cómo determinadas personas se prestan a esto", comentó.
El presidente de los nacionalistas, que no ocultó en ningún momento su enojo por todo lo que está sucediendo, anunció que iba a dar instrucciones para que se convoque al Consejo Político de CC a un encuentro que se tendrá que celebrar el lunes, donde se tendrá que adoptar la decisión para la que los socialistas les han dado un nuevo plazo. "No es bueno que unas personas actúen libremente a espaldas del partido cuando además son conocedores del compromiso asumido y cuando se han comprometido a aceptarlo. Cuando se pertenece a un partido no se puede hacer lo que a cada uno le convenga en cada momento", explicó.
Después de reconocer su error al empeñarse en que tanto el Partido Socialista Canario (PSC) como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) incluyeran a San Bartolomé dentro del acuerdo que alcanzaron para arreglar los problemas del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, dos formaciones que ya vislumbraron los problemas que se iban a generar, señaló -antes de conocer que los ediles nacionalistas acataron el mandato de CC- que no le iba a temblar la mano a la hora de solicitar la expulsión tanto de Juan Antonio de la Hoz como de Ángela Aparicio. "Dejaré claro que estas personas sobran en el partido, independientemente de lo que pueda pasar en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife. Cuando se asume un compromiso en un partido es para cumplirlo, y estas personas no lo han hecho", subrayó, insistiendo en que CC va a actuar con "contundencia".
Santana todavía no salía ayer de su asombro después de que el propio Juan Antonio de la Hoz le dijera el domingo por la tarde que iba a trabajar para resolver el problema cuando al día siguiente firmaba un documento en el que se exponía todo lo contrario.
En la misma línea se expresó el vicepresidente segundo del Cabildo, Mario Pérez, quien coincidió con Santana en la necesidad de que no quede impune lo que supone un nuevo acto de rebeldía en la política insular. "Ya no sólo se trata de una cuestión interna de un partido, de una cuestión orgánica, se trata de no permitir que se intente una vez más desestabilizar las instituciones a través de ambiciones personales y políticas", indicó.
Templanza socialista
En contra de lo que en un principio se pudo llegar a pensar, los representantes del PSC en la Isla han decidido dar un respiro a CC y permitir que resuelva de un modo u otro su problema en San Bartolomé. Su secretario de Organización y nuevo consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, refrendó que su partido sigue considerando "intolerable" la situación en la que hasta ayer se encontraba el Ayuntamiento de San Bartolomé. No obstante, precisó que decidieron dar un nuevo margen por la "total lealtad" que han detectado en sus socios de gobierno, quienes les han trasladado su intención de intentar que se resuelva el asunto cuanto antes. "CC ha reconocido que les está siendo muy difícil reconducir la actuación de sus compañeros de San Bartolomé y el propio Celso Betancor nos ha expuesto la predisposición del PIL para cesar a CC en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife, algo que valoramos como muestra de lealtad por parte de nuestros compañeros de pacto pero sobre lo que debemos aplicar un periodo de reflexión", explicó.