En el programa "Buenos días, Lanzarote", de Radio Lanzarote, el presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Arrecife, analizó diversas cuestiones relacionadas con la vida interna del comité así como la imposibilidad de una moción de censura en el ayuntamiento capitalino.
-Nos gustaría saber si en ese Comité se abordaron cuestiones que ahora mismo resultan fundamentales como el papel que van a desarrollar los concejales nacionalistas en el Ayuntamiento de Arrecife, donde pueden jugar un papel muy importante, si se vieron las posibilidades de acercarse o no a otras fuerzas políticas? señor de la Hoz, en definitiva, saber un poco cuál es el análisis que están haciendo en Arrecife los nacionalistas sobre estas situación que se vive.
-Pues, permítame que le defraude, en parte, porque sinceramente le digo que no se abordó ese tema. El Comité de Arrecife, hasta ahora, lo ha tenido muy claro desde el inicio, que nuestro trabajo, porque así lo entendemos, que después de un varapalo importante tras las últimas elecciones municipales, el partido lo que intenta es una renovación dentro de sus filas y planteamientos nuevos y estrategias nuevas para acercarnos a los vecinos y nunca ha contemplado el Comité la posibilidad de montar ninguna moción de censura ni entrar en grupo de gobierno.
-Que ya es mucho decir, si usted asegura que el Comité Local de Arrecife no se ha planteado eso, pues hemos de deducir, sin duda alguna, que los concejales, tanto Encarna Páez, como Luis Morales, como Lolina Curbelo, no van a formar parte de una posible moción de censura o no formarían parte de un nuevo grupo de gobierno, ¿no?
-Por lo que entendemos y por cómo se ha expresado el Comité hasta ahora, así es. Nunca se puede decir, nunca jamás pero en esta situación actual, a día de hoy, no se contempla esa posibilidad y así también nos lo han trasladado los concejales. No es una decisión, simplemente, de los cargos orgánicos sino también de nuestros representantes públicos que así lo han transmitido y desde luego, hasta ahora, nadie, ni dentro del Comité ni la orgánica de los concejales ni nuestros representantes públicos ha transmitido la conveniencia, la necesidad o la advertencia de entrar en opciones de gobierno, ni de pactos, ni de mociones de censura.
-Por tanto anoche no se habló de ese tema, de la moción de censura, entonces, el pacto Insular, ¿cómo se queda? Porque no se entiende un pacto Insular, que se creía que era la unidad del nacionalismo, si solamente se queda en el Cabildo.
-Pues hay mucha gente que lo entiende porque el Cabildo necesitaba un impulso, necesitaba que fuerzas políticasformaran las opciones de darle salida a numerosos proyectos y de una forma u otra, darle la posibilidad de muchos ciudadanos que están a expensas de las instituciones solucionen parte de sus problemas, pues por un lado se entiende. De todas formas no es un pacto nacionalista, hay que recordar que hay cuatro fuerzas implicadas en el grupo de gobierno del Cabildo y le insisto que en el Comité Local de Arrecife no se ha valorado ese tema. Se valoró hace tiempo en algunos comités anteriores y lo que sí le puedo decir es lo que se ha valorado en éste. Este Comité se ha divido en cuatro grupos de trabajo, y lo que sí se habló es el avance de trabajo que esos grupos han tenido. Estamos hablando de Arrecife capital educativa, Arrecife capital próspera, Arrecife capital verde y capital azul y Arrecife capital solidaria. Todos estos grupos, excepto uno, se han reunido ya en dos ocasiones, todos estos grupos se complementan con simpatizantes, afiliados y profesionales que tienen inquietudes, que tienen ganas de colaborar en el nuevo proyecto de nuestra ciudad y en eso es en lo que el Comité de Arrecife está poniendo toda su energía y todas sus ganas, para intentar ser una alternativa creíble, intentar mostrar un proyecto real e ilusionante a nuestros vecinos.
-A ver si le he entendido bien. Usted está dando a entender que en el caso de Arrecife, CC, un poco, se le da mano libre para hacer lo que quieran al tiempo de pactar con el Ayuntamiento o no. Si es así, esto puede ser extrapolable a otros puntos de la isla, porque si eso es así, Tías dirá que se suman al carro y que les dejen en paz y que dejen de presionarles.
-Bueno, eso no así y no he dicho eso, pero si usted quiere, yo le contesto. Hasta ahora en las diferentes Ejecutivas que hemos tenido después de la Operación "Unión" y después de que el grupo socialista relegara a su socio de gobierno, en este caso el PIL, de las instituciones, la postura del Comité de Arrecife ha sido siempre la misma. Diferentes han sido las posturas de los diferentes Comités, tanto en San Bartolomé, Tías, Yaiza y Teguise que han trasladado a la Ejecutiva Insular la apetencia, las ganas y necesidades de entrar en grupos de gobierno. Una vez que esos Comités trasladan esas apetencias, es la Ejecutiva Insular quien decide de qué forma o con qué pareja se baila y eso ha sido un poco lo que ha pasado. Utilizando el símil deportivo, es como el que se pone una camiseta y le dice al entrenador que quiere jugar. Será el entrenador el que le diga de qué puesto juega. En este caso el Comité de Arrecife, lo que le ha trasladado a la Ejecutiva Insular es que no quiere entrar a jugar, que quiere hacer un trabajo previo para jugar con todas las garantías.