Algo más de un kilo fue transportado dentro del organismo de uno de los implicados

Cuatro personas detenidas por tráfico de cocaína de gran pureza en la Isla

El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló una banda que pretendía introducir en Lanzarote 99 envases llenos de cocaína de gran pureza. La sustancia fue incautada cuando un individuo, que actuaba de "mula", se disponía a ...

14 de marzo de 2006 (13:05 CET)
Cuatro personas detenidas por tráfico de cocaína de gran pureza en la Isla
Cuatro personas detenidas por tráfico de cocaína de gran pureza en la Isla

El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló una banda que pretendía introducir en Lanzarote 99 envases llenos de cocaína de gran pureza. La sustancia fue incautada cuando un individuo, que actuaba de "mula", se disponía a introducir en la Isla 1,150 Kg dentro de su organismo. Este detenido, que responde a las iniciales J.L.G., está ingresado en el Hospital General de Arrecife bajo custodia policial.

De los cinco miembros de la banda, cuatro no tienen antecedentes penales. Todos son de origen colombiano y cuatro de ellos eran vecinos de Arrecife. Tres de los detenidos permanecen ingresados en prisión por decreto del Juzgado de Instrucción Seis de Arrecife.

Una sospecha de hace tiempo

Las investigaciones comenzaron hace cuatro meses cuando algunos funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes tuvieron noticias de varios individuos con vida desahogada y sin trabajo, que tenían grandes gastos y viajaban por toda la geografía española. Las sospechas se centraron en uno de los detendidos que merodeaba por los "puntos calientes" de distribución de cocaína en Arrecife. Por las indagaciones policiales se descubrieron relaciones entre éste y otros compatriotas desconocidos hasta entonces por la policía.

El seguimiento de los movimientos del cabecilla, que responde a las iniciales C.A.F.A, dio lugar a averiguar cómo la banda pretendía intoducir una cantidad importante de cocaína en la Isla. Posteriormente los detenidos iban a organizar el tratamiento, el corte y la distribución. Un plan truncado por la actuación policial.

Todo indicaba a que alguien introduciría pronto la droga en la Isla. El "modus operandi" fue mediante la utilización de personas "mula", que transportan la sustancia dentro de su cuerpo, aún a riesgo de correr peligro su salud. Finalmente las previsiones se cumplieron y se incautó la droga, de una gran pureza, dentro de recipientes de plástico que el sujeto expulsó de forma natural.

LO MAS LEÍDO