La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha abiertoexpedientes sancionadores contra cuatro guías turísticos que ejercen esa actividad en Lanzarote "careciendo de la correspondiente habilitación", que debe ser expedida por la "Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias".
Los cuatro afectados, que ofrecen servicios de "informador, guía turístico o guía intérprete", se enfrentan a una sanción de 9.000 euros cada uno, por una infracción calificada como "grave". Desde este jueves, cuando el anuncio de la apertura de estos expedientes ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias, tienen 15 días para presentar alegaciones. En caso contrario, la apertura del expediente podrá considerarse ya una propuesta de resolución.
En todos los casos, el acta de la inspección en la que se detectaron estas irregularidades está fechada en abril de 2011, aunque no ha sido hasta este jueves 3 de enero de 2013 cuando se ha publicado en el BOC la apertura del expediente.
De los cuatro afectados, uno tiene su dirección en el municipio de San Bartolomé, concretamente en Playa Honda, y los otros tres en el municipio de Tías.