Los Centros Turísticos, a través del MIAC-Castillo de San José, tendrán una actividad gastronómica especial coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo. A la carta del restaurante se suma el menú "Día del Museo" desde este miércoles hasta el sábado. Además, habrá otro menú en directo, un show-cooking, que se realizará este miércoles a partir de las 21.00 horas.
El menú "Día del Museo" lo elaborarán los alumnos del IES Zonzamas bajo la dirección del equipo de profesores y en el show-cooking participarán cuatro cocineros de Arrecife. En concreto, Juan José Camacho Pérez, del restaurante Castillo de San José; José Díaz García, de Altamar del Arrecife Gran Hotel, Orlando Ortega de León, del restaurante Lilium y Ludovic Lamontaigne, de la pastelería Lamontaigne. Del maridaje se encargará el enólogo Alejandro Díaz Polaino.
Para poder degustar estos menús, al precio especial de 20 euros, se tendrá que hacer reserva previa de mesa en los teléfonos 928 812321 (Castillo de San José) o en las oficinas del MIAC, 928 807929-801500, hasta el miércoles, día 18, a las 15.00 horas.
Paralelamente a estas jornadas gastronómicas que tuvieron un gran éxito de aceptación en su edición del pasado año, el MIAC- Castillo de San José celebra diferentes actos esta semana para conmemorar el Día Internacional del Museo. Así, este miércoles se celebrará una jornada de puertas abiertas con organización de visitas y actividades. Bajo el lema "Museos y memoria", el MIAC presentará la exposición "Pancho Lasso. Obra inédita". Según ha señalado la consejera Ástrid Pérez en una rueda de prensa, los ciudadanos tendrán la ocasión de ver "un grupo de pinturas nunca antes expuestas, entre otras obras, de uno de los artistas lanzaroteños más representativos y singulares de la esfera canaria y nacional".
"Pancho Lasso. Obra inédita" se compone de esculturas, obra sobre papel, pintura de la última etapa creativa del autor y trabajos de medallística. La obra de la exposición recorre toda su trayectoria con diferentes momentos artísticos: el período de formación (1918-1926), al que corresponden trabajos más academicistas, realizados generalmente en yeso; un cambio radical en una etapa inspirada por las formas cubistas y por composiciones concebidas como bloques arquitectónicos (1927-1936), a la que también corresponden los dibujos preparatorios para las esculturas; las esculturas de corte realista y popular que realiza tras finalizar la Guerra Civil; y un último período a partir de 1965, en que se inicia en la pintura y en la renovación del arte de la medalla.
Talleres didácticos
La exposición presenta obras pertenecientes a la Colección MIAC y a la Escuela de Arte de su mismo nombre, en Arrecife, institución colaboradora en el proyecto. La Escuela de Arte Pancho Lasso ha cedido en préstamo tres esculturas, cinco pinturas sobre tabla y un retrato del artista realizado por un autor desconocido. Asimismo, un grupo de alumnos del Ciclo Superior de Artes Aplicadas a la Escultura y del Ciclo Medio de Ebanistería, dirigidos por la profesora Montserrat Sedeño, han realizado tres esculturas a partir de obras de Lasso que se expondrán y se irán completando en los talleres didácticos, que organiza el Departamento de Educación y Acción Cultural del MIAC.
Estos talleres servirán para investigar sobre los objetos del museo, tomando como modelos obras de la exposición y de las esculturas realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte, que también se mostrarán en una zona de la sala y a las que se irán añadiendo pequeñas piezas modeladas por los grupos de escolares de colegios e institutos que participan en los mismos.
Al finalizar la muestra, el 18 de julio, la exposición será el resultado de un proyecto y una experiencia compartida y participativa en la que se hará evidente la aportación de los museos a la sociedad: creatividad, innovación, educación, investigación, conocimiento y conservación del patrimonio colectivo, según ha señalado Ástrid Pérez.