Las asociaciones de enfermos de Lanzarote vuelven a poner el dedo en la llaga en unas reivindicaciones que no son nuevas, y en esta ocasión "tiran de las orejas" a las instituciones canarias competentes en materia de Sanidad, de las que lamentan no obtener respuestas. "¿Cuánto vamos a tener que esperar?", se preguntaba este lunes el presidente de AFA Lanzarote, que lamenta que aún no han recibido una respuesta a sus reivindicaciones.
"Queremos voluntad política, sensibilidad y empatía con los pacientes de Lanzarote", resumía Manuel Ruiz, presidente de AFA en la isla. Una petición que ya hicieron pública el pasado día 15 de marzo, en una manifestación conjunta de todas las asociaciones de enfermos y la sociedad en general, tras la que todavía esperan respuestas resolutivas. "El dolor que más duele no es físico sino el de la incomprensión", comentaban en un manifiesto. A pesar de que el conjunto de asociaciones tienen reivindicaciones particulares según la especialidad médica que les incumbe, han optado por luchar juntos para conseguir mejorar la Sanidad en la isla. "Pacientes somos todos", clamaban ante los micrófonos.
Demandan una sanidad digna para todos los pacientes de la isla y reclaman una mayor calidad de vida, porque aseguran que "Canarias es la comunidad autónoma donde menos se invierte en sanidad y recursos".
Las asociaciones hacen un gran hincapié en la importancia de contar con una estabilidad del personal sanitario, especialmente del médico, para que la atención al paciente sea válida. Por ello, una de las viejas peticiones es la de incentivar a los médicos para que se queden en la isla.
También solicitan una mejor formación del personal sanitario, sobre todo en la atención primaria, porque según explicaban "en muchos casos los diagnósticos no son correctos, lo que conlleva un tratamiento erróneo que en el futuro ocasiona muchos más problemas y gastos su resolución".
Por otra parte, también demandan un Hospital "en condiciones", ya que aseguran que el Hospital José Molina Orosa no deja de ser uno "comarcal" con los inconvenientes de desplazamiento que los pacientes en la isla deben sufrir. "Tenemos derecho a recibir una salud pública global e integral porque pagamos impuestos como todos y la sanidad aquí está peor", aseguraba Ruiz. Así, reclaman los instrumentos necesarios para las revisiones, un acelerador lineal para radioterapia, psicólogos, neuropediatría, foniatría, endocrinos, oncólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, reumatólogos, neonatólogo, educadores de diabetes, y una lista interminable con la que en la actualidad todavía no se cuenta en Lanzarote.
Las asociaciones consideran que habría que dedicar "partidas presupuestarias para cubrir las necesidades y el personal cualificado y poder ejecutar los programas como la ayuda a domicilio o las pensiones supervisadas". Además, exigen recursos alojativos y rehabilitadores con los que no cuenta la isla.
Por último, también reclaman la aplicación de la Ley de Dependencia, cuantitativa, rápida y efectiva en servicios para enfermos terminales ya que consideran que "la burocracia, no puede dejarnos en el camino".