El PSOE perdería dos escaños y Fabián Martín entraría en la Cámara

Cuádruple empate en diputados y debacle del PSC en los votos de Lanzarote al Parlamento canario

Coalición Canaria (CC), con un apoyo del 25,1 por ciento, se convertirá en la primera fuerza política en la circunscripción de Lanzarote el próximo 22 de mayo y desplazará a los socialistas a la segunda ...

3 de abril de 2011 (01:55 CET)

Coalición Canaria (CC), con un apoyo del 25,1 por ciento, se convertirá en la primera fuerza política en la circunscripción de Lanzarote el próximo 22 de mayo y desplazará a los socialistas a la segunda posición, aunque con el mismo número de representantes, según el sondeo elaborado por Demométrica Canarias, y que publica en exclusiva ACN Press. Los datos vaticinan además la irrupción en el Parlamento de dos diputados de la coalición formada por Nueva Canarias (NC) y el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y la obtención de otros dos parlamentarios por el Partido Popular (PP).

La encuesta Perspectivas electorales en Canarias radiografía el convulso y polémico mapa político conejero con un cuádruple empate en número de diputados entre las principales opciones políticas, si bien el principal triunfador de los comicios podría ser Fabián Martín, lider del PIL, que gracias a su coalición con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y NC podrá sentarse en los escaños de la Cámara regional al conseguir el 21,5 por ciento de los votos.

Con todo, este apoyo es bastante inferior del que, por separado, cosecharon estas formaciones en el año 2007, ya que el PIL obtuvo el 22,5 por ciento de votos hace cuatro años y el PNL-NC el 6,6 por ciento de las papeletas introducidas en las urnas.

Las posibilidades de que Martín y el número dos de su lista se sienten en el Parlamento son altas, debido a que la coalición electoral nucleada en torno a NC superará con creces la barrera electoral del 6 por ciento regional, al obtener más del 11 por ciento de los votos emitidos en Canarias.

De confirmarse estos resultados de la encuesta de Demométrica Canarias, el gran damnificado del acuerdo entre el PIL, PNL y NC sería el PSC. La lista que encabeza Manuel Fajardo recibiría el 23,3 por ciento de los sufragios, un 6,2 por ciento menos que en 2007, y perdería dos de sus actuales cuatro diputados.

Pese a ser la fuerza política más votada, Coalición Canaria (CC), encabezada por la actual consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Inés Rojas, mantendría sus actuales dos escaños en la sede de la santacrucera calle de Teobaldo Power.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.

Por lo que respecta a Lanzarote, los encuestados han sido un total de 299 personas y el margen de error se estima en el +/- 5,8 por ciento.

En cuanto a la estimación de voto, se han considerado las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento.

ACN

LO MAS LEÍDO