La Sección Sindical CSIF Sanidad Lanzarote ha denunciado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias vuelve "a perjudicar al conjunto de los opositores" al "descolgarse" de la OPE nacional prevista para 2019. "No damos crédito", señala el sindicato, que anuncia actuaciones sin descartar movilizaciones.
Según explican desde la Sección Sindical CSIF Sanidad Lanzarote, el examen para las categorías profesionales de Enfermería, Fisioterapia, TCAE, Celador, Matrones y Auxiliares Admnistrativos a nivel nacional ya tiene fecha y el 11 de diciembre está prevista una reunión de los conejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas con el Ministerio "para intentar fijar las fechas de exámenes para las categorías de Medicina de Familia, Pediatría, Atención Primaria, Pinche de Cocina, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, que se prevé que se publiquen a mediados de diciembre".
Sin embargo, el sindicato apunta que, en una noticia que publicaba este miércoles redaccionmedica.com, se afirmaba que "al menos tres comunidades autónomas, entre ellas Canarias, se descuelgan de las fechas dadas a conocer para las primeras seis categorías que celebrarán exámenes dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional de sanidad".
Aún no se ha resuelto la OPE de 2007
"Durante la reunión entre Ministerio y autonomías, País Vasco, Castilla-La Mancha y Canarias expresaron que veían muy difícil celebrar los exámenes durante el primer semestre de 2019 y que prefieren ir por libre tanto en éstas como en otras categorías", señalan desde la Sección Sindical CSIF Sanidad Lanzarote, desde donde apuntan que el Gobierno de Canarias ha expresado "que se desvinculan por la razón de falta de tiempo, ya que ven muy difícil llegar para celebrar los seis exámenes mencionados durante el primer semestre de 2019", debido a que "se continúa sin resolver en su conjunto el proceso de la OPE 2007".
Desde la Sección Sindical CSIF Sanidad Lanzarote consideran que ahora toca el turno a las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad para que desempeñen "todo su esfuerzo para que esta barbaridad no se produzca". "Los trabajadores del Servicio Canario de Salud estamos aún sufriendo los resultados de una OPE chapucera desde el principio y no queremos que se vuelva a repetir", apuntan desde el sindicato, desde donde consideran que "no celebrar los exámenes al mismo tiempo que todo el territorio nacional supone una desventaja y agravio comparativo para los opositores de Canarias, ya que existiría mayor movilidad de opositores de otras Comunidades Autonónomas".
CSIF afirma que "desgraciadamente" no se encuentra aún en Mesa Sectorial, pero anuncia que ha empezado a trabajar "desde el primer minuto" que ha conocido esta noticia a trabajar, y a "hacer presión" para "no tener que volver a ver a trabajadores de la sanidad pública acampados frente al hospital de nuestra isla". Desde la Sección Sindical de Lanzarote comunican al conjunto de trabajadores del Área de Salud que están "a su disposición para cualquier iniciativa" y apuntan que seguirá "con actuaciones, no descartando incluso movilizaciones".