El sindicato CSIF Sanidad Lanzarote denuncia "la desidia, un año tras otro por parte de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud" en la gestión de una de las plantas del Hospital José Molina. Desde la organización sindical critican que la planta en cuestión, "conocida coloquialmente entre el personal como fantasma", lleva casi diez años en obras y continúa sin estar operativa al cien por cien un año más.
La finalidad de dicha planta se supone que es albergar el Servicio de Cirugía cuando éste cambie de ubicación, según recuerdan. Exigen a los responsables políticos que cumplan con sus obligaciones y que lleven a cabo los trámites necesarios para que la planta funcione "con plenitud de garantías a corto plazo y no veamos, un año tras otro, el colapso que sufrimos tanto el personal como los usuarios".
Según indican desde CSIF, en esta época en la que aumentan las asistencias e ingresos debido a la gripe, en el José Molina Orosa, como en otros hospitales canarios, se produce "un aumento de la sobrecarga de trabajo y ocupación tanto de los servicios de urgencias, como de ingresos hospitalarios". En concreto señalan que en el hospital de Lanzarote en numerosas ocasiones "el servicio de Urgencias se encuentra colapsado al no haber camas disponibles de ingreso en las diferentes plantas hospitalarias".
Protocolo
Ante esa situación, según exponen, el servicio de urgencias activa un protocolo "abriendo solamente cuatro camas más de las existentes en el área de Observación, aumentando un enfermero y un auxiliar de enfermería durante ese periodo". Allí, "pacientes ya ingresados esperan disponibilidad para poder subir a planta". Pese a todo, desde CSIF opinan que estas medidas "siguen siendo insuficientes para la gran demanda asistencial que sufrimos en la actualidad".
Ante esta situación, desde el sindicato consideran que si la "planta fantasma" estuviese a pleno rendimiento, "con sus tomas de oxígeno y sus tomas de aspiración en sus 16 camas y con todo el personal necesario, no tendríamos a menudo el colapso que en muchas ocasiones sufre tanto el servicio de urgencias, como las distintas plantas del hospital, que en muchas ocasiones tienen que asumir pacientes que no son de su especialidad".
En años anteriores durante los periodos de gripe "la planta se ha abierto de manera accidental y temporal".