Ciudadanos (Cs) ha solicitado este jueves al Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote que "ponga una sanción al alcalde de Tinajo, Jesús Machín (CC), por las obras del Belén del municipio", que fueron paralizadas por encontrarse en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de San Roque.
"Ya está bien de mirar hacia otro lado con el señor Machín, ya que él mismo ha reconocido que no tenía ninguna autorización para empezar dichas obras, por lo que lo lógico sería sancionarlo por ocasionar un daño al patrimonio histórico y cultural de la isla", ha señalado la coordinadora insular de Cs, Carmen Pellón.
Pellón considera que "se ha hecho la vista gorda en actuaciones anteriores de este alcalde, como por ejemplo la plaza de Tinajo", y, por ello, ha pedido que "se deje de tapar de una vez por todas la dejadez y la pésima gestión del gobierno municipal de CC en Tinajo".
Consecuencias penales
La coordinadora insular de Cs critica además las declaraciones hechas por el alcalde, puesto que a su juicio "parece que lo único que le preocupa de todo el asunto es no poder inaugurar el Belén el día 9 de diciembre, como tenía previsto", hecho que ha tildado de "vergonzoso y lamentable", porque considera que lo importante es que "se ha actuado sin autorización en un entorno de interés cultural".
"Desde Cs se espera que la comisión de Patrimonio sea responsable y que, como mínimo, ponga una sanción al alcalde de Tinajo", ha apuntado Carmen Pellón, que ha recalcado que "el incumplimiento de la Ley de Patrimonio tiene consecuencias penales, por lo que no se puede dejar pasar".