AFIRMA QUE EL ACTUAL ALCALDE DE TÍAS "MIENTE MÁS QUE HABLA"

Cruz Saavedra defiende la legalidad de las obras en la Avenida de las Playas: "Estoy orgulloso de la herencia que he dejado"

"Llevo tres años escuchando barbaridades sobre mi gestión como alcalde. Quiero desmentir las falsas acusaciones del PP y del alcalde, Pancho Hernández, que miente más que habla", ha afirmado en una rueda de prensa...

9 de octubre de 2014 (14:50 CET)
Cruz Saavedra defiende la legalidad de las obras en la Avenida de las Playas: Estoy orgulloso de la herencia que he dejado
Cruz Saavedra defiende la legalidad de las obras en la Avenida de las Playas: Estoy orgulloso de la herencia que he dejado

"Llevo tres años escuchando barbaridades sobre mi gestión como alcalde. Quiero desmentir las falsas acusaciones del PP y del alcalde, Pancho Hernández, que miente más que habla". De esta manera ha comenzado su rueda de prensa el ex alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, después de que el PP le acusara este miércoles de ejecutar las obras de la Avenida de las Playas en Puerto del Carmen "sin cobertura legal", provocando que el Ayuntamiento deba devolver 6 millones de euros del crédito FOMIT, más 1,5 millones en concepto de intereses, que no estaban previstos.

Cruz Saavedra ha defendido la legalidad de estas obras y ha acusado al grupo de gobierno actual de justificarlas "erróneamente" y de "negligencia" al no contestar a los requerimientos del Ministerio de Industria. "No han hecho nada salvo mentir, cuando se han visto desbordados por las consecuencias de su negligencia", ha insistido el ex alcalde de Tías, que ha asegurado que "desde el 3 de junio saben que el crédito está cancelado anticipadamente y lo han ocultado al resto de grupos".

El socialista ha destacado las "consecuencias de la negligencia del grupo de gobierno, que ya le ha costado al Ayuntamiento 1,6 millones de euros", al pasar el tipo de interés del 0,5 al 4,20, y "todavía está por ver si le cuesta un millón más". En total, el ex alcalde calcula que el Consistorio podría tener que pagar casi 2,7 millones de euros de intereses.

 

"Situación de colapso financiero"


"Este mazazo a las arcas municipales, este atraco a los bolsillos de la población de Tías es sólo el primer capítulo. Tener que devolver los 6 millones de euros de manera anticipada significa colocar al Ayuntamiento en situación de colapso financiero", ha advertido.

Fue el 15 de noviembre de 2011, con Pancho Hernández al frente de la Alcaldía de Tías, cuando el Ministerio de Industria se dirigió al Gobierno de Canarias para que éste exigiera a los beneficiarios de los créditos FOMIT la justificación de las inversiones efectuadas. "En el escrito, se señala que el plazo que disponía el Ayuntamiento para ejecutar y justificar las obras vencía el 17 de abril de 2012, por lo que al acceder Pancho Hernández a la Alcaldía no se había vencido ningún plazo", ha defendido.

Según Cruz Saavedra, el PP presentó la justificación, pero fue rechazada por el Ministerio, ya que el técnico que dirigió las obras emitió un informe en el que decía que no se habían ajustado "fielmente" a lo especificado en el documento, en la Memoria Valorada. "Este párrafo del informe ha servido al alcalde para agarrarse a un clavo ardiendo y comenzar con sus mentiras", ha valorado.

 

"No significa que carezcan de cobertura legal"


Y es que, según su versión, en este caso se habla de Memoria Valorada y "no del proyecto". "Si las obras no se ajustan a la Memoria Valorada porque se producen cambios mientras se ejecutan, no significa que carezcan de cobertura legal. Es el propio Ministerio el que le dice al alcalde que rehaga la Memoria Valorada", ha asegurado. "Lo que se ejecutó si son proyectos, que se ajustaron a los pliegos, se hicieron las actas de replanteo, se firmaron las certificaciones y se pagaron las obras", ha defendido.

Cruz Saavedra ha insistido en que Pancho Hernández "no contestó a estos requerimientos" y lo "más grave" es que tampoco lo hizo al escrito de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad, de abril de 2013, que le comunicó "el inicio del expediente de revocación y reintegro" del crédito. "El 26 de noviembre de 2013 se le dio una oportunidad extra a fin de evitar el reintegro del crédito, pero tampoco contestó", ha criticado.

"En resumen", ha apuntado el ex alcalde, Hernández "justificó erróneamente las inversiones realizadas con el crédito del FOMIT y el Ministerio se dirigió hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento y obtuvo la callada por respuesta". El ex alcalde no entiende por qué no se remitió la justificación de las obras a Madrid. "Eso se me escapa, es responsabilidad del alcalde del PP", ha recalcado.

Antes de finalizar su rueda de prensa, Cruz Saavedra ha querido dejar claro que se siente "orgulloso" de la "herencia" que ha dejado al municipio de Tías, rechanzando así todas las críticas vertidas por el PP. 

LO MAS LEÍDO