Cruz Roja retirará el servicio de vigilancia de las playas lanzaroteñas a partir del día 16 de noviembre, si el Cabildo no hace efectiva una deuda que tiene con la ONG y que, según afirma su presidente en Lanzarote, Rafael Hernández, asciende a 300.000 euros.
Así lo ha anunciado Hernández, quien ha señalado que, en concreto, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, no se les han abonado los últimos 9 meses. "Nosotros no hemos dejado de pagar a los trabajadores, pero llevamos nueve meses sin recibir el dinero y ya no podemos seguir haciendo frente a este servicio. El último mes que pagaron fue febrero y lo hicieron hace unos días", afirma el presidente de Cruz Roja en la isla.
Según explica Hernández, el pasado 6 de octubre se comunicó al Consorcio de Seguridad y Emergencias que, de no hacerse efectiva esta deuda, Cruz Roja retiraría el servicio que presta en las playas. En concreto, a través de 17 trabajadores, la ONG controla las playas de El Reducto (Arrecife), Las Cucharas (Costa Teguise), Playa Grande (Puerto del Carmen) y Playa Blanca.
El presidente de Cruz Roja en Lanzarote asegura que mantuvo una reunión con la consejera del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Mónica Álvarez, y con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la que "se comprometieron a solucionarlo". Sin embargo, a tan sólo una semana de que se cumpla el plazo dado por Cruz Roja, la ONG no ha recibido el dinero ni ha tenido más noticias del Cabildo, según asegura Rafael Hernández.
"Esperamos que se solucione, pero vemos que pasa el tiempo y seguimos sin saber nada", manifiesta el presidente de Cruz Roja en la isla, que afirma que desde que pasaron a depender exclusivamente, en el año 2009, del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo no han tenido problemas en los pagos. "Los problemas empezaron este año", afirma.
Deudas anteriores
Sin embargo, en ese mismo año, en el 2009, los servicios jurídicos de la central de Cruz Roja en Madrid estudiaron la posibilidad de rescindir los convenios que mantenía con los ayuntamientos de Tías y Yaiza, en cuanto a la vigilancia de las playas y ambulancias, por las deudas que estos dos Consistorios mantenían con la ONG.
En esta ocasión, la deuda total de las dos corporaciones superaba los 600.000 euros (más de 500.000 euros en el caso de Yaiza y 147.000 euros, por parte de Tías). En lo referido al municipio de Yaiza, la deuda se venía arrastrando desde hacía cinco años, cuando gobernaba José Francisco Reyes, mientras que en el caso de Tías se remontaba al año anterior. De esta forma, Cruz Roja se encontró con problemas a la hora de hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores e, incluso, el entonces presidente de la ONG en la isla llegó a dimitir, ante los problemas de financiación a los que se veía incapaz ya de hacer frente.